domingo, 5 de octubre de 2008

LOS CRIMENES DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS FARMACEUTICAS

LOS CRÍMENES DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS

de Teresa Forcades i Vila

http://www.fespinal.com/espinal/llib/es141.pdf

Teresa Forcades i Vila es monja benedictina. Doctora en medicina y prepara un doctorado en teología. Perteneció al primer grupo de jóvenes de Cristianisme i Justícia.

Nació en Gracia (Barcelona) pero con raíces tarraconenses y solsoninas. Estudió medicina en la UB (1990) y se marchó a los Estados Unidos para hacer la especialidad (Medicina Interna, 1995). Hizo la licenciatura en Teología en la Universidad de Harvard (1997) y el doctorado en Salud Pública en la UB sobre el tema de las medicinas alternativas.

En una serie de cuadernos de investigación, Teresa colabora con sus conocimientos acerca del mundo farmacéutico. Su intervención empieza como sigue:

“En el breve periodo que va de 2000 a 2003, casi la totalidad de las grandes compañías farmacéuticas pasaron por los tribunales de EEUU, acusadas de prácticas fraudulentas. Ocho de dichas empresas han sido condenadas a pagar más de 2,2 billones de dólares de multa. En cuatro de estos casos las compañías farmacéuticas implicadas –TAP Pharmaceuticals, Abbott, Astra Zeneca y Bayer– han reconocido su responsabilidad por actuaciones criminales que han puesto en peligro la salud y la vida de miles de personas.

¿Cuáles son esas actuaciones?

¿Quién recibe sus consecuencias?

¿Qué mueve a las compañías farmacéuticas a actuar de tal forma?

¿Qué respuestas están teniendo lugar ante esos abusos

y cuáles deben producirse aún?

En este Cuaderno estudiaremos las actuales estrategias de esta industria y el impacto directo que éstas tienen en la forma en que concebimos la salud y la enfermedad y en los recursos que tenemos para promocionar la primera y prevenir o curar la segunda”.

http://www.fespinal.com/espinal/llib/es141.pdf

No hay comentarios: