miércoles, 22 de diciembre de 2010

Campaña a nivel español contra los registros de VIH-SIDA

¿Qué son los registros o ficheros de VIH-SIDA?

Son ficheros de tratamiento de datos, donde se incluyen todo tipo de datos personales, (vía de transmisión, prácticas de riesgo, entre las que se incluyen las de ámbito sexual y sociológico, país de origen con trazabilidad de la infección, información clínica y epidemiológica por medio del test de vih, recuento leucocitario cd4, carga viral, fecha del primer resultado positivo confirmado, fase clínica de la infección por vih, así como información relacionada con el uso de drogas intravenosas, recepción de transfusiones, transplantes, tatuajes, esposiciones accidentales y transmisiones verticales).
En estos ficheros el profesional médico realiza un volcado de datos, sin informar previamente al paciente sobre su consentimiento en la declaración de los mismos y sin informar de los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos aportados.
Existen en España numerosos ficheros informáticos donde se recoge información referente a la condición de vih+, destacando dos ficheros, que actúan a nivel estatal, uno denominado SINIVIH (Sistema de Información de Nuevas Infecciones por VIH), y otro denominado SIDA-REG (Registro de Casos Sida), auspiciados por el Ministerio de Sanidad y regentados por el Instituto Nacional de Epidemiología Carlos III de Madrid.

¿En qué consiste la campaña?

En una actuación coordinada de todas las personas que se sientan afectadas por esta vulneración del derecho a la intimidad, contando con diversas estrategias bajo un único fin.

1. mediante una acto de desobediencia civil, que se materializa con la reclamación individualizada ante el organismo competente, solicitando la cancelación de esos datos, (el hecho de remitir cientos de solicitudes al organismo competente, que está obligado a responder de forma individualizada y razonada a cada solicitud, supone crear un efecto colapso y exteriorización documentada de la repulsa de esta política discriminadora).
2. mediante una serie de pasos sucesivos de carácter jurídico, se abriría la posibilidad de realizar un cuestionamiento frontal, (demanda al estado), sobre la validez del test de vih y la etiquetación y tratamiento de las personas afectadas.
3. mediante la práctica de realizarse un nuevo test de vih y que este dé negativo, a aquellas personas que hayan sido previamente etiquetadas, se podría, paralelamente, plantear la interposición de demandas de reclamación de responsabilidad patrimonial, (indemnizaciones), cuestionando de forma inversa la fiabilidad del test.

¿Cómo participar?

1 - Con tu posicionamiento activo en la defensa de tu intimidad, siendo receloso, a la hora de aportarles, a los mediadores sanitarios, jurídicos, administrativos, (léase, por ejemplo, servicios psicotécnicos para carnet de conducir, mutualidades, ..), datos sensibles, que carecen de relevancia a los efectos de la salud, (prácticas sexuales, usos sociales de drogas, país de origen, ..).

2- Descargando, cubriendo y enviando, (a la dirección que figura en su encabezamiento), el formulario elaborado por nuestra asesoría jurídica. Tener presente que esta actuación no sólo pueden y deben realizarla personas ya etiquetadas como vih+, sino que cualquier ciudadano puede exigir que se le confirme el hecho de su no inclusión en estos registros, (podéis echar mano por tanto de todas aquellas personas que quieran solidarizarse), consiguiéndose con esto un efecto de información contradictoria para los gestores del registro, (pues ellos no saben, a priori, quienes son positivos y quienes no), teniendo que cotejar una a una cada solicitud.

3- Documentando casos de personas que hayan sido diagnosticadas como casos de sida, (dos enfermedades oportunistas y menos de 200 CD4, según la versión oficial), y una vez acreditada la constancia de los datos de esta persona en el registro de sida, (conforme se explica en el párrafo anterior), proceder a exigir la cancelación de datos, sosteniendo la tesis de que ni la prueba practicada, ni la presencia de enfermedades oportunistas, suponen por sí que se padezca un síndrome de inmunodeficiencia. Se abre de esta forma la posibilidad de plantear un pleito público al estado contra los fundamentos básicos de la visión oficial del vih-sida. Esta estrategia requeriría tanto el compromiso de quien demanda como un serio trabajo de documentación y elaboración de prueba pericial, además de un cierto oportunismo por nuestra parte, a la hora de aprovechar las justificaciones esgrimidas por la administracion al denegar nuestra solicitud, permitiendo así iniciar una vía procesal que hasta la fecha nos está vetada.

4- Documentar casos que hayan sido diagnosticados como vih+ y que tengan constancia de que la prueba realizada, tanto con el paso del tiempo, como por el sistema utilizado, pudiera dar negativa caso de repetirse de nuevo, (para ello podéis usar el servicio de transfusiones de la cruz roja, quienes realizan un prueba anónima y gratuíta cuyos resultados te mandan a casa). Y de colofón tendríamos hipotéticamente documentado un caso etiquetado, e incluído en el registro de vih, que sorprendentemente podría actualmente donar sangre, lo que supone una noticia de gran impacto mediático, ya que implica que el banco de sangre acepta que se transfunda sangre de personas otrora considerada contaminantes. Lo que llevaría aparejada una demanda contra el servicio de salud por error de diagnóstico, daños morales, daños físicos, (en el caso de hubiera sido objeto de tratamiento antiviral), suponiendo un cuestionamiento inverso de la validez del test y una recuperación del estatus de persona normal por parte del disidente demandante.

¿Quiénes pueden participar?

1- Los disidente etiquetados, ya que los registros mencionados suponen la negación más patente de las tesis disidentes.
2- Los disidentes no etiquetados que quieran solidarizarse, como ya hemos dicho.
3- Cualquier persona afectada por la condición de vih+ o de enfermo de sida, porque la limitación de derechos que conllevan estas etiquetas es independiente de las tesis que las crean, es decir, que la discriminación que vas a sufrir por esta etiqueta la vas a sufrir igual, creas o no en el vih, tomes o no arvs, seas o no disidente.

¿Entraña algún tipo de riesgo para las personas secundar estas iniciativas?

Sí, entraña un riesgo muy peligroso, el ser consciente de la importancia del ejercicio de tus derechos, además del peligro que entraña la solidaridad y la rebeldía.
Por lo demás, todas las actuaciones antes descritas están regladas en la ley y no podría acusarse a nadie de pretender socavar el estado de derecho, entre otras cosas porque ya nos lo están socavando algunos con creces.
Eso sí, discreción, sentido común, firmeza y determinación.

Y para resumir

Descarga el formulario, cúbrelo y envíalo por correo normal a la dirección que figura en el encabezamiento.
Una vez recibida la contestación del Centro Nacional de Epidemiología, hazle una copia y nos la envías por correo a esta dirección:
Asociación Presosgaliza, (Campaña Registro)
Apartado de correos 263
Santiago de Compostela (A Coruña)

Puedes enviarla también escaneada a la dirección de correo presosgaliza@gmail.com

Aclaraciones finales:

- Esta campaña contra los registros de vih-sida es una iniciativa que se realiza a nivel español.
Ahora bien, sabemos que hay otros países donde se han dictado leyes similares acerca de la obligatoriedad de que las personas etiquetadas como vih+ figuremos en ficheros o registros.
Sería bueno que os enterárais si en vuestros respectivos países existen registros similares para poder lleva a cabo acciones del mismo tipo.
- No hacemos mención al registro que quiere poner en marcha la Comunidad de Madrid porque ese registro todavía no está operativo. En cuando lo esté, se os avisará, (en realidad es el mismo formulario que el dirigido al Centro Nacional de Epidemiología, lo único que cambia es el encabezamiento).
- Estas son unas intrucciones generales, para cualquier consulta relacionada con estrategias más específicas o casos más individualizados, podéis contactar con la dirección de correo:
presosgaliza@gmail.com
(Aclaramos que la dirección de la web de presosgaliza de ning no está operativa)

ESTA CAMPAÑA QUE SE REALIZA EN ESPAÑA ESTÁ DIRIGIDA A TODO EL MUNDO SIN EXCEPCIÓN QUE ESTÉ EN CONTRA DE LA VERGÜENZA QUE SUPONE UN FICHERO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, ASÍ QUE,
TANTO SI ERES SEROPOSITIVO, COMO SI NO LO ERES,
TANTO SI CREES EN EL VIH, COMO SI NO CREES EN ÉL,
TANTO SI ERES DISIDENTE DEL SIDA, COMO SI NO LO ERES,
COLABORA CON ESTA CAMPAÑA Y CUBRE EL FORMULARIO.

(PRETENDEMOS HACER UN ENVÍO MASIVO DE FORMULARIOS A PARTIR DEL 10 DE ENERO)

1 comentario:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.