jueves, 15 de julio de 2010

Taller de autogestión de la salud en Ruesta

DESDE: http://replanteamientodelasalud.blogspot.com/2010/07/taller-de-autogestion-de-la-salud-en.html

"Tinto de Verano" la escuela autogestionada de los movimientos sociales

Ya está aquí de nuevo el encuentro más refrescante del veranito y este año volvemos a lo fresquito, a Ruesta (Zaragoza) ya en el prepirinero Aragones.

¿Cómo? ¿Qué aún no conoces qué es esto del Tinto de Verano? ¡Pues no lo dudes! ¡Acércate!,... Éste es un espacio autogestionado de conocimiento mutuo, relación, y reflexión para la acción social y colectiva entre gente inquieta que nos apetece juntarnos y compartir: "qué estamos haciendo" para "hacer juntas"; discutir, reír, divertirnos, construir y deconstruir,... Soñando muchos mundos donde la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente y las personas, sean utopías a alcanzar.

Y También queremos darle continuidad al espacio de las niñas y los niños: el mosto de verano. Donde la complicidad y la autonomía de la gente pequeña nos enseñe a aprender de su sabiduría, sus sueños y deseos, su capacidad de acción y sus energías.

Contenidos
Autogestión, de lo personal a lo colectivo

En la cosecha de este año el tema central es la autogestión y se abordará el programa formativo "Autogestión, de lo personal a lo colectivo" en cuatro sesiones de mañana. Uno de ellos será:


Autogestión de la Salud: una asignatura pendiente incluso en los movimientos más críticos

Con este taller que vamos a realizar se pretende estimular y dar claves para desarrollar nuestra capacidad de gestión de nuestra salud, y la de los nuestros.

Debido al embrutecimiento de los sistemas sanitarios públicos actuales, otrora un derecho peleado y conquistado por la clase trabajadora por haberlo considerado beneficioso, hoy se hace más necesario que nunca resolver nuestros problemas de salud cotidianos, nuestras afecciones, agudas o crónicas, al margen de este sistema sanitario que ha quedado completamente invadido por los intereses espurios de la industria farmaco-médico-política, para poder asegurarnos que las decisiones que tomamos respecto a nuestra salud, las tomamos persiguiendo nuestros genuinos intereses.

Además, en el caso de tener que acudir a los servicios del sistema sanitario actual, bien por accidentes, pruebas complementarias, exploraciones diversas, diagnósticos, consejo, etc., que podamos disponer de herramientas básicas y fundamentales para comprender y valorar las actuaciones médicas sin que puedan arrastrarnos con la política del miedo y del terror tan implantada hoy también en nuestro sistema sanitario, recuperando la acción, participación y dignidad del usuario de este servicio público.


¡a tu salud!

¿En qué se apoyan las políticas sobre VIH/SIDA del Ministerio de Sanidad español?

DESDE el blog de Jesús García Blanca

El Plan Nacional sobre SIDA del Ministerio de Sanidad incumple el Real Decreto sobre Información administrativa a los ciudadanos, negándose a responder sobre los criterios y documentación que sirven de base a las políticas sobre SIDA en el Estado Español.

1997

En enero de 1997 me dirigí por primera vez al Plan Nacional sobre SIDA del Ministerio de Sanidad español para solicitar los artículos de referencia del aislamiento del VIH.

El acuse de recibo se firmó el 20 de enero por un empleado del Ministerio de Sanidad.

Semanas después, el 16 de abril, recibí una concisa respuesta firmada por la "Jefa de servicio de prevención de sida".

Realicé numerosas gestiones telefónicas y envié un escrito explicando que los artículos que se citaban en esta bibliografía no describían el aislamiento de ningún virus.
No hubo respuesta.

2010

En febrero de 2010, me dirigí de nuevo al Plan Nacional sobre SIDA por correo electrónico. Transcribo a continuación los correos intercambiados con el Ministerio de Sanidad que hablan por sí mismos. Lógicamente, continuaré exigiendo una respuesta.
Entretanto animo a los lectores de este blog a que se unan a la iniciativa.


de jesus garcia
para plansida@msc.es
fecha 1 de febrero de 2010 13:22
asunto Artículos de referencia VIH/SIDA
enviado por gmail.com

Con fecha 16 de abril de 1997, recibí un escrito (adjunto scanner) firmado por la entonces Jefa del Servicio de Prevención de SIDA, Angela Bolea Laguarta, que -como respuesta a mi petición de los artículos de referencia disponibles para sostener la hipótesis de que el SIDA está causado por el VIH- adjuntaba una serie de referencias entre las que se hallaban algunos artículos de los Equipos de los Dres. Gallo y Montagnier describiendo su “descubrimiento”.

En los años transcurridos desde entonces, se han hecho públicos dos acontecimientos que considero de relevancia a la hora de valorar estos artículos:

1. En entrevista realizada en el Instituto Pasteur, en julio de 1997 por el periodista Djamel Tahí, el Dr. Luc Montagnier reconoció que no había aislado el virus que posteriormente se llamó VIH. Primero, el Dr. Montagnier afirma que para aislar un virus hay que purificar los cultivos, y posteriormente reconoce: “repito, no purificamos” (Transcripción de la entrevista: http://www.virusmyth.com/aids/hiv/dtinterviewlm.htm).

2. En su libro “Fear of the invisible”, la periodista Janine Roberts, hizo públicos en 2007 los documentos originales redactados por el Dr. Popovic –colaborador de Gallo y coautor de los artículos referenciados- y posteriormente alterados por el Dr. Gallo. Entre las numerosas alteraciones, aparece tachada la frase “A pesar de los intensivos esfuerzos de investigación, el agente causante del SIDA no ha sido identificado todavía” (Documentos completos:http://www.fearoftheinvisible.com/fraud-in-key-hiv-research-background). Un grupo de profesores veteranos, científicos y expertos de alto nivel ha pedido a la revista Science que retire los artículos fraudulentos (http://www.sparks-of-light.org/LetterToScience-Public.pdf).

Teniendo en cuenta estos hechos, ¿Sobre qué base científica se apoya actualmente la política sobre SIDA del Ministerio de Sanidad español? En particular, ¿Sobre qué base se recomiendan los llamados “tests de VIH”, los tratamientos antirretrovirales y las mediciones de carga viral del VIH?

Quedo a la espera de su respuesta.

Jesús García Blanca.

--------------------------------------------------------------------

de jesus garcia
para plansida@msc.es
fecha 8 de febrero de 2010 15:04
asunto Fwd: Artículos de referencia VIH/SIDA
enviado por gmail.com

Habiendo transcurrido una semana sin respuesta, les reenvío mi correo del 1 de febrero por si ha habido alguna dificultad técnica en la recepción.

Espero su respuesta.

Reciba un cordial saludo.

Jesús García Blanca.

--------------------------------------------------------------------

de plansida@msps.es
para keffet@gmail.com, plansida@msps.es
fecha 8 de febrero de 2010 20:03
asunto RE: Artículos de referencia VIH/SIDA

Estimado Sr. García:

Las actividades del “Plan Multisectorial frente a la infección VIH y el sida. España 2008-2012” se basan en la mejor evidencia científica disponible en el momento actual. Podrá usted consultar las referencias bibliográficas en el documento: http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/PMS200812.pdf

Un cordial saludo.

--------------------------------------------------------------------

de jesus garcia
para "plansida@msps.es"
fecha 8 de febrero de 2010 21:12
asunto Re: Artículos de referencia VIH/SIDA
enviado por gmail.com

Les agradezco su respuesta.

No obstante, he revisado cuidadosamente el documento cuyo enlace me proporcionan en su correo y no he encontrado ningún artículo científico que sirva como referencia original a la hipótesis de que el SIDA está causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y de que este virus ha sido aislado, que es el motivo de mi consulta.

Si se ha debido a un error en mi búsqueda les ruego me indiquen página(s) y número(s) de referencia.

En caso contrario, reitero mi pregunta: ¿cuáles son los artículos de referencia que constituyen esa "mejor evidencia científica disponible en el momento actual" en la que se basan las políticas del Plan Nacional sobre SIDA?

Quedo, una vez más, a la espera de su respuesta.

Saludos.

Jesús García Blanca.

--------------------------------------------------------------------


de jesus garcia para "plansida@msps.es"
fecha 15 de febrero de 2010 13:24
asunto Fwd: Artículos de referencia VIH/SIDA
enviado por gmail.com

Habiendo transcurrido una semana sin respuesta, les reenvío mi correo del 8 de febrero por si ha habido alguna dificultad técnica en la recepción.

Espero su respuesta.

Reciba un cordial saludo.

Jesús García Blanca.

--------------------------------------------------------------------

de jesus garcia
para "plansida@msps.es", plansida@msc.es
fecha 5 de marzo de 2010 20:25
asunto Fwd: Artículos de referencia VIH/SIDA
enviado por gmail.com

Habiendo transcurrido casi un mes sin respuesta, les reenvio mi correo del 8 de febrero.

Es posible que el retraso de se deba a alguna dificultad técnica en la recepción, no obstante comienza a preocuparme el silencio de una institución pública ante un asunto que considero de trascendencia.

Espero su respuesta.

Reciba un cordial saludo.

Jesús García Blanca.

--------------------------------------------------------------------

de plansida@msps.es
para keffet@gmail.com cc thernandezf@msps.es, atapia@msps.es
fecha 9 de marzo de 2010 09:51
asunto RV: Artículos de referencia VIH/SIDA

Estimado Sr. García,

Le informo de que la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida tiene un servicio de información telefónica sobre VIH, gratuito y gestionado por Cruz Roja, en el que le pueden informar sobre cualquier duda que tenga. El número es el siguiente: 900111000. También puede hacerles llegar sus preguntas a través de la dirección de correo informacionvih@cruzroja.es. No obstante, le indico también las direcciones de las páginas Web de diferentes organismos internacionales:

http://www.unaids.org/es/default.asp

http://www.cdc.gov/hiv/spanish/

http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/Pages/HIV_AIDS.aspx

Atentamente,

Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida

Ministerio de Sanidad y Política Social

Tf. 915964034/35

Paseo del Prado, 18-20

28071 Madrid

e-mail: pns@msc.es

--------------------------------------------------------------------

de jesus garcia
para "plansida@msps.es"
fecha 15 de marzo de 2010 14:10
asunto Re: RV: Artículos de referencia VIH/SIDA
enviado por gmail.com

Leo con estupor su respuesta a mi petición de información en relación con las políticas sobre VIH/SIDA del Ministerio de Sanidad.

Resulta sorprendente que pretendan ustedes derivar hacia una ONG o a páginas web internacionales la responsabilidad de informar sobre la gestión de una institución pública del Estado español, y más aún tratándose de un tema de salud de enorme trascendencia.

Me veo por tanto en la obligación de recordarles que:

1. Según el Real Decreto 592/1993, de 22 de abril, por el que se determina la composición y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del SIDA, corresponde a esa Secretaría –entre otras- las siguientes funciones:

“a) Elaborar propuestas de actuación en relación con la prevención y control del VIH/SIDA.

b) Realizar los estudios o informes que […] puedan contribuir a un mejor conocimiento de los diversos aspectos del VIH/SIDA.

c) Recopilar […] la información necesaria para facilitar la adopción de las decisiones correspondientes sobre las actuaciones a emprender en materia de VIH/SIDA.

d) Satisfacer las demandas de información y asesoramiento en relación con las actividades de prevención y control del VIH/SIDA […].

e) Proponer a los órganos correspondientes la actividad formativa prioritaria en materia de VIH/SIDA […]”.

2. El mencionado Decreto prevé la creación de un “Consejo Asesor clínico, cuyos miembros serán designados por el Presidente de la Comisión” y que, según se dice en la página web de la Secretaría (http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/planNalSida/planNSida.htm) “está compuesto por profesionales de reconocido prestigio en los campos de la investigación, la asistencia y la salud pública del sida, expertos en el Derecho médico y la bioética” así como que “tiene el objetivo de coordinar y supervisar las acciones que se emprenden desde el Plan Nacional de Sida”.

3. El Real Decreto 208/1986, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, dispone en el Artículo 1 del Capítulo I que “la información administrativa es un cauce adecuado a través del cual los ciudadanos pueden acceder al conocimiento de sus derechos y obligaciones y a la utilización de los bienes y servicios públicos”.

Y en el Artículo 2 del mismo Capítulo: “La información general. 1. Es la información administrativa relativa a la identificación, fines, competencia, estructura, funcionamiento y localización de organismos y unidades administrativas […]. 2. La información general se facilitará obligatoriamente a los ciudadanos, sin exigir para ello la acreditación de legitimación alguna”.

Teniendo todo ello presente, vuelvo a recordarles mi petición de información:

¿Cuál es actualmente el soporte científico y técnico utilizado por la Secretaría del Plan Nacional de SIDA para “realizar informes”, “satisfacer demandas de información y asesoramiento en relación con las actividades de prevención y control”, y proponer “la actividad formativa prioritaria en materia de VIH/SIDA”?

Espero su respuesta.

Reciba un cordial saludo.

Jesús García Blanca.