miércoles, 15 de abril de 2009

¿Son los Test de SIDA confiables?


Por Christine Maggiore

Mucha gente se sorprende al enterarse que no existe ninguna prueba para el SIDA. El test al que comúnmente nos referimos como “test de SIDA” no identifica o diagnostica el SIDA y no puede detectar el VIH, el cual se afirma es el causante de VIH.
Los test ELISA y Western Blot, comúnmente usados para diagnosticar la infección por VIH, detecta únicamente la interacción entre proteínas y anticuerpos que se creen son específicos para VIH—no detectan al VIH. Y contrario a la creencia popular, el test de “Carga Viral” no mide los niveles de virus en la sangre.

Todos los tests de anticuerpos de VIH son sumamente inexactos. Una de las razones para esta tremenda falta de exactitud es la variedad de virus, bacterias y otros antígenos que provocan que el sistema inmune genere anticuerpos que también reaccionan con el VIH. Cuando los anticuerpos producidos en respuesta a estas otras infecciones y antígenos reaccionan con las proteínas del VIH, un resultado positivo se registra. Muchos anticuerpos que normalmente se encuentran en gente sana “seronegativa” pueden causar una lectura positiva en el test de anticuerpos de VIH (23).
Debido a que la producción de anticuerpos generada por un gran número de infecciones virales comunes puede continuar por años después de que el sistema inmune controla al virus – los anticuerpos pueden durar toda la vida- gente que nunca ha estado expuesta a VIH puede presentar consistentemente reacciones “falso-positivo” en los tests de VIH por años o durante su vida entera.

La exactitud de los test de anticuerpos solo puede ser establecida verificando que los resultados positivos se encuentran en gente que realmente tiene el virus.
Este estándar para determinar la exactitud no se logró en 1984, cuando el test de Anticuerpos HIV fue creado. A la fecha, las lecturas positivas ELISA, son verificadas por un segundo test de anticuerpos, de desconocida certeza, el VIH Western Blot. Dado que la exactitud de los test de Anticuerpos VIH nunca se ha establecido apropiadamente, es imposible asegurar que un resultado positivo indica infección VIH activa, o incluso saber realmente lo que indica. (24) En un estudio que investigaba resultados positivos confirmados por Western Blot, 80 personas con 2 ELISAs positivos verificados por un WB positivo resultaron negativos en su próximo WB. (25)

Los anticuerpos producidos en respuesta a simples infecciones como el resfriado o la gripe pueden causar reacciones positivas en un test de anticuerpos VIH. Una inyección para la gripe y otras inmunizaciones también pueden crear resultados positivos en ELISA y WB. Tener o haber tenido herpes o hepatitis puede producir resultados positivos, de igual manera lo hace la vacuna para hepatitis B.
La exposición a microbios como los que causan tuberculosis y malaria, y la presencia de parásitos como la solitaria y otros comúnmente causan resultados falso-positivos. Condiciones como el alcoholismo o enfermedades hepáticas y sangre alterada por medio del uso de drogas puede activar la producción de anticuerpos que reaccionan en los test HIV. El embarazo actual y previos embarazos también pueden dar respuestas positivas. Los anticuerpos producidos para combatir infecciones mycobacterium y levadura, infecciones encontradas en el 90% de los pacientes con SIDA, causan resultados falsos-positivos. (26) En un estudio, 13% de Indios Amazones, que no tienen SIDA y que no han estado en contacto con personas fuera de su propia tribu resultaron VIH positivos. (26) En otro reporte, 50% de las muestras de sangre de perros saludables reaccionaron positivo en los test de anticuerpos VIH. (27)

Antes de establecer la noción de que el VIH causa SIDA, los anticuerpos virales eran considerados una normal y saludable respuesta a la infección e indicaban inmunidad. Los anticuerpos por si solos no eran usados para diagnosticar una enfermedad o predecir un mal. Antes del VIH, solo los test ELISA y Western Blot que demostraban corresponder con el encuentro de virus real, eran usados para diagnosticar infecciones virales. No hay evidencia científica que sugiera que estas reglas deban ser ignoradas para el caso del VIH.

Aparte de ser inexactos, los test de anticuerpos VIH no están estandarizados. Esto significa que no hay un criterio aceptado de manera nacional o internacional acerca de lo que constituye un resultado positivo. Los estándares también varían de laboratorio en laboratorio dentro de un mismo país o estado, y pueden diferir de un día a otro en el mismo laboratorio. (28) Como los mismos fabricantes del kit de test VIH reconocen, “A la fecha no hay un estándar reconocido para establecer la presencia o ausencia de anticuerpos para el VIH-1 y VIH-2 en sangre humana.” (29)

La siguiente imagen ilustra la variante en el criterio para considerar un Western Blot positivo, y demuestra como alguien puede cambiar de estado positivo a negativo simplemente cambiando de país.
Los diferentes estándares para los tests VIH positivo no se limitan solo a la ubicación y agentes mencionados aquí –el criterio varía entre laboratorios y los resultados están abiertos a la interpretación. Un test inconcluso se puede convertir en positivo o negativo basado en la preferencia sexual, historial clínico, código postal y otra data de un individuo.

La variedad de proteínas usadas en el Western Blot se ordenan en Bandas divididas en tres secciones. Estas tres secciones son representadas por las abreviaciones ENV, POL y GAG. Las proteínas en la sección ENV corresponden a la membrana más externa o “cubierta” del virus; POL se refiere a las proteínas comunes de todos los retrovirus incluyendo polymerasa y otras enzimas; GAG por sus siglas se refiere a “grupo específico de antígenos” e incluye proteínas que conforman el centro de un virus. Las bandas de proteínas en cada sección se indican por la letra “p” y son seguidas por un número que describe el peso molecular de la proteína medida en daltones. Por ejemplo, P160 es una proteína ENV que pesa 160 daltones.

Es importante notar que ninguna de las proteínas empleadas en los test de anticuerpos de VIH son particulares del VIH, y ninguno de los antígenos que se dice ser específicos del VIH se encuentran sólo en personas que arrojan resultados positivos. De hecho, mucha gente diagnosticada “seropositivo” no tiene estos “antígenos del VIH” en su sangre

Como se menciona anteriormente, el nuevo test de “Carga viral” no aísla o mide al virus real. Los creadores del test claramente afirman que la carga viral, “no está hecha para ser usada para rastrear VIH o como un test de diagnóstico de infección VIH.” (31) De hecho, el test de carga viral no ha sido aprobado por la FDA para fines diagnósticos y no ha sido verificado por aislamiento de virus. Para más información sobre los tests de carga viral, por favor vea “What´s up with viral load? En la pag. 36. Claro, el problema más grave con cualquier test para VIH es que nunca se ha demostrado que el VIH cause SIDA.

Términos definidos.

Antígeno: Substancia que puede disparar una respuesta inmune, resultando en la producción de anticuerpos como parte del sistema de defensa del cuerpo contra infecciones y enfermedades, muchos de los anticuerpos son proteínas que no se encuentran d emanera natural en el cuerpo, incluyendo microorganismos, toxinas y tejido de otras personas usado en el transplante de órganos.
Antígeno se refiere a la generación de anticuerpos.
Falso Positivo: Indica infección en donde no la hay.

Debería apostar mi vida en un test VIH?

“La única manera de distinguir entre reacciones reales y reacciones cruzadas es utilizar el aislamiento del VIH. Todas las afirmaciones de aislamiento de VIH se basan en una serie de fenómenos detectados en cultivos de tejidos, ninguno de los cuales son asilamiento y ninguno de los cuales son específicos para retrovirus.
No sabemos cuantos test positivos ocurren en ausencia de infección VIH. No hay certeza en los tests de anticuerpos VIH para infección por VIH.”

Bio/Technology Journal, 11:696-707, 1993

“El test de anticuerpos de VIH no detecta el virus. Estos registran la reacción de cualquier anticuerpo con ciertas proteínas que los expertos afirman son específicas del VIH. El hecho es que un test de anticuerpos, aun siendo repetido y encontrado positivo mil veces, no prueba la presencia de infección viral.”

Val Turner, MD, Continuum magazine, Vol 3 No 5, 1996

“Los tests de VIH son notoriamente inexactos en Africa. En 1994 un estudio publicado en el Diario de Enfermedades Infecciosas concluyó que el Test de VIH es inútil en Africa central, en donde los microbios responsables de la tuberculosis, malaria y lepra son tan prevalentes que registraron mas del 70% de falsos positivos”

Sacramento Bee, October 30, 1994

“Con los oficiales de salud pública y políticos, determinando quien debe realizarse la prueba de VIH, la exactitud del test prácticamente ha sido ignorada. Un estudio realizado el mes pasado por el Congress’ Office of Technology Assesment, encontró que los tests VIH pueden ser muy poco certeros. Para grupos de muy poco riesgo –gente que no usa drogas o tiene sexo con hombres gay o bisexuales- 9 de cada 10 resultados positivos son llamados falsos positivos, indicando infección en donde no existe.”

US News & World Report, November 23, 1987


“Las personas que reciben inyecciones de gamma globulin para la varicela, sarampión y hepatitis pueden resultar positivos por VIH incluso si no han sido infectados. La Food and Drug Administration, dice que un resultado positivo puede deberse a los anticuerpos encontrados en la mayoría de la oferta de gamma globulin Norteamericana. Gamma globulin está hecho de sangre recolectada de miles de donantes y es administrada de manera rutinaria a millones de personas cada año como protección temporal contra varias enfermedades infecciosas.
El Dr. Thomas Zuck de la División de Sangre y productos Sanguíneos de la FDA, dice que el gobierno no hizo pública la información porque ‘pensamos que podría causar más mal que bien’.”

USA Today, October 2, 1987

“Hace dos semanas, un niño de 3 años en Winston Salem, Carolina del Norte fue arrollado por un auto y llevado a un hospital cercano. Debido a que el cráneo del niño había sido perforado y había un brote de sangre, el hospital realizó un test para VIH. Mientras la madre, traumatizada estaba sentada a un lado de la cama del niño, un doctor se acercó y le dijo que su hijo era VIH-positivo. Ambos padres son negativos. El doctor le dijo a la madre que necesitaba iniciar una investigación en su familia entera y círculo de amigos porque el niño había sido abusado sexualmente. No hay otra manera de que el niño pueda ser positivo. Unos días después, la madre ordenó un segundo test. Resultó negativo. El hospital sostuvo una rueda de prensa, en donde se hizo una increíble afirmación. En su esfuerzo por mantener intacta la imagen del hospital, la representante del mismo anunció que “éstos tests para VIH no son confiables; muchos factores pueden alterar los resultados, como la fiebre o el embarazo. Todo mundo sabe eso’.”

Celia Farber, Impression Magazine, June 21, 1999

“Una mujer de Vancouver, está demandando al St. Paul’s Hospital y a varios doctores, porque fue diagnosticada como portadora del virus del SIDA, cuando en realidad no era así. En un mandato judicial de la Suprema Corte de BC, Lisa Lebed afirma que cuando fue admitida al hospital a finales de 1995 para dar a luz a su hija, una prueba sanguínea fue tomada sin su consentimiento. Esta reveló que era VIH positivo, así que decidió dar en adopción a la bebé y hacerse el procedimiento para ligar las trompas de Falopio. Un año y medio después, bajo el tratamiento para SIDA, se dio cuenta que no era VIH positivo. Se le explicó que había sido un error de laboratorio. Ella dice que debido a la negligencia del hospital, ahora es estéril y perdió a una hija.”

Woman Sues St. Paul's, CKNW Radio 98, June 10, 1999