lunes, 8 de septiembre de 2008

GUINEA KID PIGS. experimentos con niños huérfanos

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Menores huérfanos de hasta tres meses fueron utilizados como sujetos de prueba en ensayos de drogas contra el Sida en el Centro de Niños La Encarnación de Nueva York, un establecimiento de la Caridad Católica (Catholic Charities) especializado en tratar menores víctimas del VIH.

Los ensayos de la droga fueron efectuados en niños contagiados con el VIH o que nacieron de madres VIH-positivas. El departamento de Salud de la municipalidad de Nueva York estudia denuncias de más de 100 niños del Encarnación utilizados en 36 experimentos, en su mayoría patrocinados por agencias federales como el National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Instituto Nacional de la Alergia y Enfermedades infecciosas).

Documentos obtenidos por Antony Barnett , del diario londinense The Observer, involucran al gigante farmacéutico GlaxoSmithKline (1) en por lo menos cuatro experimentos llevados a cabo en el Encarnación desde 1995, utilizando bebés negros e hispánicos. Varios ensayos buscaron comprobar la toxicidad de las drogas del Sida. En uno de los ensayos, bebés tan tiernos como de cuatro meses recibieron un cóctel de altas dosis de siete drogas; en otro, se usó a niños de seis meses para probar cómo reaccionaban ante una dosificación doble de vacuna del sarampión. Otros estudios realizados en menores incluyeron pruebas de AZT [Zidovudina, el primer medicamento aprobado para tratar el SIDA], que puede causar efectos secundarios peligrosos, así como pruebas de seguridad a largo plazo de drogas antibacterianas en bebés de seis meses. GlaxoSmithKline también utilizó niños para ‘obtener tolerancia, seguridad e información fármaco-kinética sobre las drogas del herpes.

Estos ensayos fueron conducidos por facultativos del Centro Médico de la Universidad de Columbia. Un portavoz de la casa de estudios dijo que el consentimiento para utilizar a los niños como ‘conejillos de India’ fue otorgado por la Administration for Children’s Services (Administración para los Servicios de Niños) y que en el Encarnación ya no se hacen ensayos desde 2000.

Bebés que ‘aceptan’ ventajas**

El consentimiento para los experimentos fue otorgado por un panel de médicos y abogados que decidían si era o no ventajoso permitir que el niño recibiera las drogas a cambio de una compensación de los riesgos (aunque fue confuso qué 'ventajas' recibiría el bebé). GlaxoSmithKline reconoció su implicancia en los experimentos del Centro La Encarnación, pero negó cualquier fechoría. Según su portavoz, 'estos estudios fueron llevados a cabo por el Grupo de Apoyo de Ensayos Clínicos de EEUU, una red de investigación clínica pagada por el Instituto Nacional de Salud. La implicación de Glaxo en tales ensayos habría sido proporcionar las drogas del estudio o el financiamiento, pero no tuvimos ninguna interacción con los pacientes'.

La comunidad médica defendió estos estudios, diciendo que permitieron la oportunidad de recibir las drogas del Sida a niños normalmente sin acceso al tratamiento. Sin embargo, otros que se sienten ultrajados por estos estudios, arguyen que existe una gran diferencia entre proveer a niños con las drogas más recientes del Sida y usarlos para la experimentación. Según Antony Barnett, varios experimentos resultaron ser ‘Ensayos Fase 1’, que están entre los más peligrosos por utilizar drogas similares a las usadas en quimioterapia, que acarrean serios efectos secundarios. Los críticos también argumentaron que normalmente resulta difícil someter a los bebés a pruebas verificadoras de la presencia del VIH y que los resultados son a menudo incorrectos. Por lo tanto, muchos de estos experimentos pudieron haberse hecho con bebés o niños que realmente no estaban infectados con Sida.

Estos ensayos en el Centro de Niños La Encarnación de Nueva York formaron parte de una serie más amplia de experimentación de la droga del VIH y del Sida que fueron conducidos en niños de igual condición de orfandad en por lo menos siete estados. Algunos menores murieron durante los ensayos. Sin embargo, los funcionarios del gobierno dicen no haber encontrado hasta ahora ninguna evidencia de que sus muertes pudieran conectarse directamente con los experimentos. (2)

Una noticia de escasas 88 palabras del Washington Times del 12 de mayo 2005, informó que niños al cuidado del estado de Maryland fueron enrolados en Baltimore para ensayos de drogas del Sida en el hospital Johns Hopkins y en la universidad Maryland Medical System.

'Era la única manera de conseguir las últimas drogas porque los niños no respondían a las medicaciones aprobadas', dijo Sue Fitzsimmons, portavoz del Departamento de Servicios Sociales del estado. 'La comunidad médica derivó a los niños huérfanos al experimento porque era todo lo que había disponible para ellos', dijo la funcionaria del estado. (2)

Comentario del traductor: La mega industria mundial farmacéutica obviamente prefiere como ‘conejillos de India’ a ciudadanos de segunda y tercera clase, como bebés y niños huérfanos negros y latinos de EEUU y habitantes de todas las edades del Africa ‘subsahariana’, eufemismo de Africa Negra.

La experimentación farmacéutica en el Africa Negra subyace en la historia de amor que relata la película The Constant Gardener (El jardinero fiel), del director Fernando Meirelles, con Ralph Fiennes y Rachel Weisz, nominada al Oscar. Es un producto de Focus Features en asociación con el Film Council, del Reino Unido, donde el malo del film es la industria farmacéutica, que asesina a una activista que investiga y denuncia crímenes de la globalización farmacéutica.

Naturalmente, la propaganda del film se centra en los actores famosos de una historia de amor entre un diplomático y una 'activista', pero no arroja mayores luces sobre el trasfondo anti industria farmacéutica de la historia, cuyo autor original es John Le Carré.

Es sorprendente que Focus Features haya hecho este film, porque pertenece la Universal Studios, a su vez adscrita al grupo Vivendi Universal, uno de los cinco grandes controladores –de EEUU– de las noticias, el entretenimiento y la recreación por televisión, radio, cine, TV cable, video, publicaciones, etcétera, con docenas de empresas propias y participación en muchísimos otros negocios afines, como HBO y Cine Canal.

Notas:

(1) Para conocer otros abusos de la industria farmacéutica ver Proyecto Censurado Nº XI.
(2) http://washingtontimes.com/metro/20050511-103959-2907r.htm.

Fuentes:

UK Observer
Title: ‘GlaxoSmithKline Allegedly Used Children as Laboratory Animals’
Author: Antony Barnett

Democracy Now! December 2004
Title: ‘Guinea Pig Kids: How New York City is Using Children to Test Experimental AIDS Drugs.’

Mainstream Media Coverage: Fox News Network, The O’Reilley Factor, March 10, 2004, CBS Morning News, February 2, 2005.

Faculty Evaluator: Jeanette Koshar, Ph. D.
Student Researcher: Mike Cattivera, Kiel Eorio

(*) El Proyecto Censurado (Project Censored) es un programa de la Universidad Sonoma State, California, que todos los años emite un estudio sobre 25 grandes noticias ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas ‘25 historias top’ sobre grandes temas sustraídos del debate periodístico ofrecen una radiografía actualizada de la sociedad estadounidense, cuyo conocimiento permite comprender mejor los designios del imperio. Los textos completos pueden verse (en inglés) en http://www.projectcensored.org/censored_2006/index.htm#1
(**) Subtítulos del traductor.