lunes, 22 de diciembre de 2008

EL ESTADO SUECO INVESTIGA EL COMITÉ DEL NOBEL POR SOBORNOS Y CORRUPCIÓN



Por Celia Farber

Estos días está teniendo lugar un grave asunto, ampliamente cubierto por los medios de comunicación alemanes pero que Suecia mantiene en silencio de manera conspicua, se hacen los suecos (y los españoles, los franceses y la prensa italiana, también -N.T.)

El Comité del Premio Nobel está bajo escrutinio por posibles cargos criminales de soborno y corrupción relacionados con el ganador del premio Nobel de medicina de este año.

El increíble escándalo, que ha tenido cobertura en todas las agencias de noticias europeas pero, sospechosamente, está ausente en los principales diarios suecos, aflora unos días antes de los renombrados premios que se presentaron el miercoles en Estocolmo.

De acuerdo con la agencia de noticias sueca, Dagens Medicin, dos empresas afiliadas a los premios Nobel están acusadas de desviar muchos millones de dólares del gigante farmaceútico AstraZeneca.

AstraZeneca, que tiene las patentes y obtiene los royalties de las dos únicas vacunas actualmente en el mercado - Gardasil en USA y Cerverix en Europa - se beneficia del premio Nobel concedido al alemán Harald zur Hauser por su descubrimiento de la relación entre el virus del Papiloma Virus Humano y el cáncer cervical.

El lunes 8 de diciembre, dos días antes de la entrega de premios, salió a la luz que dos empresas afiliadas a los Premios Nobel - Nobel Media y Nobel Webb - habían recibido una gran cantidad de dinero -no divulgada, pero se habla de muchos millones - de parte de un gigante farmaceutico americano-sueco, Astra Zeneca, y estos fondos han ido a parar al alemán Harald Zur Hauser por el descubrimiento del Papiloma Virus Humano, quien afirma que causa cáncer de cuello de útero.

Johan Unnerus, analista de la industria médica, declaró el pasado viernes al periódico alemán, Heidenheimer Zeitung que Astra espera ganar entre 30 y 50 millones de dólares anuales en intereses financieros derivados de la comercialización de dos vacunas que, actualmente, lideran el mercado.

El periódico especializado en comercio informó el viernes que las conexiones financieras del Comité del Nobel podrían ser de "índole criminal".

El fiscal del Estado sueco Christer van der Kwast dijo a Dagens Medicin que ha ordenado una investigación criminal completa en la víspera de la ceremonia de entrega y añade secamente:"No fue mi intención arruinar la fiesta"

La Radio Nacional Sueca informó esta semana de más conflictos de interés que involucran al menos a dos académicos del Comité del Premio Nobel: el profesor de investigaciones metabólicas, Bo Angelin del Karolinska Institute, que está en nómina de Astra Zeneca y, a la vez, es miembro electo del Comité del Nobel. Se ha descubierto que otro alto cargo del Comité del Nobel, Bertil Fredholm, fue consejero en nómina de AstraZeneca durante 2006.

"Cuando este tipo de revelaciones salen a la luz, por supuesto que investigar se convierte en nuestra primera prioridad", dice van der Kvast . "Los cargos criminales que pueden formalizarse, son soborno y corrupción".

Zhou Yi, un portavoz de AsrtraZeneca en Londres declaró a Newsmax que mientras el gigante farmaceutico reciba dinero de las patentes de las vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH), no debería estar seleccionado para el Premio Nobel.

"Nuestra conexión es con los dos subcomités del Nobel, Nobel Media y Nobel Webb", dice Yi, "nuestro patrocinio se basa estrictamente en tomar la palabra a nivel mundial de los beneficios de los avances médicos. Estos dos comités no son grupos responsables de la elección del ganador del Premio Nobel".

Yi, confirma que el miembro de la junta directiva de AstraZeneca, Bo Angelin, también pertenece al comité que vota a los candidatos del Nobel, pero que no está muy claro que realmente haya votado por Hauser.

"Le puedo asegurar que AstraZeneca, como empresa, no ha influido en este premio", dice Yi.

Mientras tanto, la controversia tambien se centra en Luc Montaigner del Instituto Pasteur que comparte el Premio Nobel en medicina por su proclamación en 1983 de lo que se denominó el virus del SIDA

El grupo de observación The Semmelweis Society ha elevado una nota de prensa dirigiendo la atención a las numerosas brechas en los estándares científicos sobre que el VIH haya sido jamás descubierto o que sea el causante del SIDA.

© 2008 Newsmax. All rights reserved.

http://www.splicetoday.com/politics-and-media/nobel-committee-faces-criminal-charges

http://www.californiaconservative.org/health-care/nobel-prize-for-sale/

http://www.newsmax.com/newsfront/nobel_prize_bribery/2008/12/12/161399.html