martes, 11 de mayo de 2010

La importancia de la nutrición en el SIDA

Un estudio realizado en India, en el estado sureño de Tamil Nadu, muestra que una buena nutrición aumenta de forma importante el recuento de CD4 y reduce las infecciones oportunistas en pacientes VIH / SIDA.

El estudio,realizado en Nadu Sociedad de Lucha contra el SIDA (TNSACS) y en la Universidad de Duke ha demostrado que los suplementos alimenticios ha aumentado mucho la salud y la calidad de vida de las personas que viven con el VIH / SIDA.

Su duración ha sido de 18 meses y ha contado con más de 10.500 personas diagnosticadas con el VIH / SIDA en Tamil Nadu, probablemente es el estudio más amplio jamás realizado en la India. Comenzó en septiembre de 2005 en tres centros que ofrecen tratamiento antirretroviral (TAR), de 10 distritos.
El estudio incluyó el tratamiento de micro y macronutrientes a las personas, adultas o niños, que estaban en tratamiento antirretroviral, así como aquellos que no lo precisaban.

Macronutrientes suplementos (calorías, proteínas, carbohidratos, grasas y fibra) se proporcionaron a 10.780 personas, y los suplementos de micronutrientes (vitamina A, B, C, ácido fólico, etc) en forma de tabletas.

La mejoría más notable se registró en el recuento de CD4 de las personas en tratamiento. Sólo cuando una persona tiene un recuento inferior a 200 CD4 se le suministró tratamiento antirretroviral. Las personas estudiadas tenían un recuento de 113 CD4. Estas cifras aumentaron a 309 CD4,después de seis meses en el programa y llegó a 402 CD4 al final del período de estudio de 18 meses.

La mejora fue secundaría en el caso de los que no estaban en tratamiento antirretroviral - a partir de 494 CD4 al inicio y de 515 CD4 al final de la duración del estudio.

"El estudio confirma que una buena nutrición ayuda a retrasar la progresión a la enfermedad", dijo Supriya Sahu, director del proyecto, TNSACS. La ventaja es que con una buena nutrición una persona tardará más necesitar medicación y los que toman el tratamiento antirretroviral de vivir saludables por más años".

También se observo que una buena nutrición ayudó a estas personas a ganar peso - 5 Kg. en el caso de los hombres y de 4 Kg. en el caso de las mujeres en tratamiento antirretroviral. En el caso de mujeres y hombres que no necesitaban tratamiento, fue de 4 de Kg. en y 2 Kg., respectivamente.

El estudio encontró que a medida que la salud de la gente mejora, la tasa de tuberculosis, una de las infecciones oportunistas más frecuentes entre las personas con VIH / SIDA, se redujo. Una vez más, las cifras más significativas en este estudio fue- del 25% en co-infectados con tuberculosis en el inicio del estudio y del 5% al final del periodo de estudio. En el caso de aquellos que no necesitan tratamiento, las tasas de TB se redujo de 10% al 3% después de 18 meses.

Otras infecciones oportunistas que afectan a las principales personas con SIDA también mostró una drástico descenso de 46% a 10% al final del periodo de estudio. En el caso de aquellos que no tomaban TAR.el descenso fue del 20% al 10%.

TNSACS tras los resultados alentadores de estos resultados ha introducido el programa de suplementación en los 26 centros de estudio en el estado, aunque no forman parte del programa nacional. El programa de tratamiento antirretroviral se inició en Tamil Nadu, en marzo-abril de 2007 y cubre 21.000 personas.

Con la mejora de la salud en este estudio se observo que las personas volvieron de nuevo al trabajo y la asistencia escolar de los niños también mejoró.

Para aquellos en tratamiento antirretroviral, el porcentaje de personas que volvieron a su empleo fue más del doble del 30% al inicio del estudio y de 62% después de 18 meses. En el caso de los que no están en tratamiento antirretroviral, el porcentaje de incremento fue 48% a 64%.

El costo del tratamiento nutricional es Rs 900 por persona por año. Esto es muy razonable si tenemos en cuenta el ahorro resulten de retrasar la terampia antiviral , la tala de los medicamentos para la tuberculosis y otras infecciones oportunistas.

Fuente: The Hindu, 31 de julio 2008
SIDA-INDIA, 31 de julio 2008

http://www.hivaidsonline.in/index.php/News/study-confirms-importance-of-nutrition-in-hivaids.html
desde: http://cleanhandss.blogspot.com/2010/04/la-importancia-de-la-nutricion-en-el.html