martes, 28 de abril de 2009

Retando a la teoría viral del
SIDA:una entrevista con
Dr. Peter Duesberg

Por David Jay Brown

http://www.smart-publications.com/articles/MOM-duesberg.php

Peter Duesberg, Ph.D., es un profesor de biología celular y molecular en la Universidad de California en Berkeley. Es un pionero en la investigación de los retrovirus, y fue el primer científico en aislar un gen cancerígeno. Más recientemente, el Dr. Duesberg se ganó el reconocimiento por su teoría de que un número anormal en los cromosomas son las causas del cáncer, lo cual reta a la teoría convencional sobre la mutación. De cualquier manera, quizás es aún más conocido por retar la teoría de que el VIH es la causa del SIDA.

El Dr. Duesberg se ganó su doctorado en química en la Universidad de Frankfurt en Alemania en 1963. Aisló el primer gen de cancerígeno durante su trabajo en retrovirus en 1970, e hizo un mapa de la estructura genética de éstos virus. Esto, y su trabajo subsecuente en el mismo campo, resultó en su elección por la Academia Nacional de Ciencias en 1986. También recibió durante 7 años la condecoración de Investigador Sobresaliente por el Instituto Nacional de Salud, antes de cuestionar la hipótesis VIH-SIDA.

Dr. Duesberg es el autor de “Inventando el Virus del SIDA”, y sus artículos que cuestionan la hipótesis del VIH-SIDA han aparecido en diarios científicos alrededor del mundo, incluyendo: The New England Journal of Medicine, Science, Cancer Research, the Proceedings of the National Academy of Science, y Nature. En base a su experiencia en retrovirus, el Dr. Duesberg concluye que es imposible que el VIH cause SIDA, y que el SIDA es, de hecho, una enfermedad no viral.

En su lugar, el propone la hipótesis de que varias de las enfermedades del SIDA que se presentan en América y Europa, se deben al consumo a largo plazo de amyl nitritos o “poppers”, y otras drogas recreativas, y/o por el uso del medicamento extremadamente tóxico AZT, el cual es un destructor de cadenas de la síntesis de ADN y que originalmente fue desarrollado como quimioterapia para el cáncer y ahora se receta para prevenir o tratar SIDA.

A pesar de impresionante currículo del Dr. Duesberg, y el hecho de que sus teorías sobre el SIDA son convincentes si uno las estudia detenidamente, se ha visto puesto en contra del establecimiento médico desde que empezó a hablar de su controversial teoría del SIDA. Muchos de los investigadores del SIDA y empresas farmacéuticas han actuado de manera hostil a la hipótesis de Duesberg. Por ejemplo, cuando entrevisté a la neuróloga e investigadora del SIDA Candance Pert de la Universidad de Georgetown, y le pregunté qué pensaba de los científicos que no creen que el virus es responsable de causar el SIDA, ella contestó, “Esta gente está loca”.

De cualquier manera, muchos otros científicos piensan diferente y muchos apoyan fuertemente las ideas del Dr. Duesberg –incluyendo los premios Nobel en química Kary Mullis y Walter Gillbert. Duesberg, Mullis y Gillbert destacan que no hay evidencia experimental directa que compruebe que el VIH cause el SIDA y que hay numerosos problemas con la teoría VIH-SIDA. Por ejemplo, no todos los portadores del VIH desarrollan SIDA, y no todas las personas con síntomas del SIDA son portadores de VIH. De hecho, los síntomas del SIDA varían entre continentes, y un diagnóstico médico de SIDA es a menudo hecho simplemente por resultar positivo en un test de anticuerpos para VIH en la presencia de enfermedades como la tuberculosis o el Cáncer. Como sea, en lugar de comprometerse a un debate científico apropiado, de acuerdo con el Dr. Duesberg, la única respuesta que ha obtenido del establecimiento médico es haber sido despojado de sus fondos para realizar pruebas de su hipótesis.

Para aprender más sobre el trabajo de Duesberg, vea la biografía por Harvey Bialy

Oncogenes Aneuploidy and AIDS: The Scientific Life & Times of Peter H. Duesberg (North Atlantic Books, Berkeley CA, 2004), o visite la página web del Dr. Duesberg: www.duesberg.com

Personalmente entreviste al Dr. Duesberg en Diciembre del 2005. Hablamos sobre por qué cree que es un error asumir que el virus VIH causa SIDA, por que tantos investigadores se resisten a examinar la idea de que el VIH no causa SIDA, y cual cree que es la posible causa real del SIDA.

P: Originalmente que fue lo que inspiró su interés en la biología molecular?

Dr. Duesberg: La idea de que hay cánceres virales, y de ésta manera entender el cáncer y quizá prevenirlo o curarlo con vacunas, me inspiraron hace 40 años. Era muy joven para ignorar, o mejor aún, si quiera conocer las objeciones.

P: Si pudiera resumir brevemente – ¿Cuáles son las principales razones por las que crees que es un error asumir que el VIH es la causa de SIDA?

Dr. Duesberg: Aquí hay 4 de entre muchas más “razones principales”:

Primero, el SIDA no es infeccioso. Por ejemplo, entre 1981 y 2004, 930,000 pacientes de SIDA norteamericanos han sido tratados por doctores o trabajadores del servicio de salud. Pero, a pesar de la ausencia de una vacuna anti VIH, no se ha reportado ni un solo caso en toda la literatura conocida de algún doctor o trabajador de la salud que haya contraído SIDA (no solamente VIH) de ninguno de estos 930,000 pacientes en 25 años. Asi mismo, ni uno solo de los miles de investigadores del VIH-SIDA se ha contagiado alguna vez, ni hay una epidemia de SIDA entre las prostitutas en ningún lugar del mundo.

Segundo, como todos los virus, el VIH induce a inmunidad anti-viral, la cual es la base del test de VIH-SIDA. Pero, al contrario de cualquier epidemia viral convencional o enfermedad individual, el SIDA no se limita por una inmunidad anti-viral y por lo tanto no es probable que sea causada por virus.

Tercero, al contrario de todas las otras epidemias virales, el SIDA en Norteamérica y Europa es totalmente enfocado: un tercio de todos los pacientes utilizan drogas intravenosas y cerca de 2 tercios son hombres homosexuales que han usado inhaladores de nitritos, anfetaminas, cocaína y otros afrodisíacos y drogas psicoactivas por años antes de desarrollar cualquiera o más de las 26 diferentes enfermedades definitorias de SIDA. Además, a la mayoría de las personas diagnosticadas por anticuerpos del VIH se les prescribe inevitablemente medicamento tóxico destructor de las cadenas DNA.

Pero éstos destructores de DNA son SIDA bajo prescripción médica, porque están diseñados para matar células (para quimioterapia) y por lo tanto también son inmunotóxicos. Por lo tanto la epidemia del SIDA no se esparce al azar como cualquier epidemia viral y coincide con el uso de drogas.

Cuarto, no hay VIH en los pacientes de SIDA. Solamente hemos podido encontrar anticuerpos contra VIH o rastros de Acido nucléico de VIH en los pacientes típicos de SIDA. Pero, en el caso de los virus patógenos convencionales éstos son abundantes y no (aún) son neutralizados por anticuerpos cuando causan enfermedades.

P: ¿Puede explicarnos un poco por qué cree que el uso de drogas recreativas es la principal causa de SIDA entre la comunidad gay?

Dr. Duesberg: Existe evidencia tanto correlativa como funcional en la literatura del SIDA que señala que la inhalación de nitritos coincide con el Sarcoma de Kaposi y otras enfermedades de SIDA entre los homosexuales que los utilizan, y de que los nitritos son cytotóxicos, inmunotóxicos y producen Sarcoma de Kaposi. También se ha sabido por décadas que el uso a largo plazo de anfetaminas y cocaína causa pérdida de peso, inmunodeficiencia, demencia y otras enfermedades definitorias de SIDA. Es el uso a largo plazo de las drogas recreativas por sí solas o en combinación con las drogas antirretrovirales lo que los pacientes Norteamericanos y Europeos tienen en común. En contraste, millones de personas seropositivas que no forman parte de estos grupos de riesgo no desarrollan SIDA. Por ejemplo, desde 1985, hay un millón de personas seropositivas viviendo en USA. Pero solo 30,000 (3%) presentan alguna de las 26 enfermedades definitorias de SIDA al año –exactamente la minoría de ellos que usa antirretrovirales o drogas recreativas.

P: ¿Por qué crees que hay una correlación tan alta entre el VIH y SIDA?

Dr. Duesberg: La correlación es de 100% porque el SIDA es definido por el Centro de control de enfermedades de USA, y por lo tanto para el resto del mundo (!), como una o más de las 26 enfermedades previamente conocidas, si ocurren en presencia de anticuerpos de VIH. Por ejemplo, todos los pacientes de tuberculosis que tienen anticuerpos para VIH, son llamados pacientes de SIDA. Y todos los pacientes de tuberculosis que no presentan anticuerpos de VIH aún son llamados pacientes de tuberculosis. Por lo tanto, la correlación del 100% es un artefacto que nace de la definición de SIDA, y no de una coincidencia natural.

P: Cuando entreviste a la neurológa e investigadora del SIDA, Candace Pert, le dije que, “Algunos científicos con los que he hablado me han dicho que no creen que el VIH sea el causante del SIDA.”

" Estoy cien por ciento segura sobre esto.”

P: ¿Que le contestarías a Candace?

Dr. Duesberg: Toma por ejemplo el pequeño “dato” de Candace de la “elegante ciencia” del SIDA, que dice que “un pequeño porcentaje de Europeos Caucásicos

No tienen el receptor” para VIH y “no importa el grado de riesgo de su comportamiento, ellos no contraerán el VIH” –lo que significa que de acuerdo a la CDC: no pueden presentar demencia, ni diarrea, ni Sarcoma de Kaposi, ni tuberculosis, ni infección de sarampión, ni linfomas, ni cáncer cervical, ni pérdida de peso, ni fiebres, ni Neumonía pneumocystis, etc. Elegante en verdad!

Afortunadamente en los USA, Dios debe haber distribuido los no-receptores del elegante VIH de Candace Pert de otra manera: Acá la mayoría de la población heterosexual no tiene receptores VIH y por lo tanto no tiene SIDA!, por el contrario, Dios distribuyó los receptores de VIH en USA de manera discriminatoria a hombres homosexuales, drogadictos, y a algunos hemofílicos y recipientes de transfusiones, que componen al 95% de los casos de SIDA en Norteamérica. Hay que agradecer a Dios que nuestros principales heterosexuales –desde nuestro presidente hasta nuestros líderes en la investigación de VIH-SIDA- están genéticamente protegidos contra el virus mortal vía falta de receptores de VIH, y por lo tanto están libres del SIDA- desde que se dice que el virus llegó a USA hace más de 20 años.

P: ¿Por qué crees que tantos investigadores se resisten a examiner la idea de que el VIH no cause el SIDA?

Dr. Duesberg: Los científicos seleccionan instintivamente aquello que los ayudan a obtener fondos, reconocimiento, invitaciones a juntas, acceso a publicaciones y premios. Al contrario, las minorías son excomunicadas a varios niveles de las mayorías, aún del contacto personal con los principales colegas. Esos son Fuertes incentivos para que los científicos no “examinen” ideas que no son populares.

P: ¿Que crees que hace falta para convencer al establecimiento científico de que la causa del SIDA no es el VIH?

Dr. Duesberg: Tomará fondos independientes para investigación de hipótesis. Si los fondos estuvieran al alcance para hacer investigaciones sobre las hipótesis anti-VIH-SIDA, el SIDA probablemente se resolvería en poco tiempo en base a medicamentos o la hipótesis del SIDA químico –como muestra nuestra publicación “Las bases químicas de varias epidemias de SIDA: drogas recreativas, quimioterapia y malnutrición”, publicado en el Diario Biosciences de la Academia de Ciencias Hindú en 2003, con el apoyo de recursos privados. De acuerdo ésta hipótesis, el SIDA es causado por drogas recreativas y antivirales.

La Hipótesis ya es confirmada por las correlaciones exactas, y podría ser muy fácilmente puesta a prueba de manera experimental en animales y epidemiológicamente en millones de voluntarios humanos, que no utilizan drogas anti VIH ni recreativas y que desarrollan las enfermedades definitorias de SIDA bajo sus antiguos nombres. Si se confirma, ésta hipótesis podría resolver el SIDA prohibiendo inevitablemente las tóxicas drogas anti-VIH y advirtiendo a los usuarios de drogas recreativas sobre el SIDA y las consecuencias de su estilo de vida o de sus drogas.

P: ¿Hay algún descubrimiento Nuevo desde la publicación de tu libro “inventando el virus del SIDA” que creas es importante que la gente sepa?

Dr. Duesberg: En principio, no. La teoría del VIH-SIDA ha reciclado las mismas ideas poco productivas y argumentos para un VIH indetectable e invisible, drogas anti-VIH tóxicas, y excusas para vacunas que no están funcionando, por 21 años.

Hemos hecho hincapié en esto en dos diarios desde “Inventando el Virus del SIDA” cuya primera publicación fue en 1996. En uno de estos diarios, “El dilema del SIDA: culpando a un virus pasajero de enfermedades causadas por drogas”, por Duesverg y Rasnick fue publicado en Genetica en 1998. El otro diario, “Las bases químicas de varias epidemias de SIDA: drogas recreativas, medicamento anti-VIH y malnutrición”, por Duesberg, Koehnlein y Rasnick, fue publicado en el Diario de Biosciencias en 2003.

Estos diarios analizan viejas y nuevas paradojas generadas por la hipótesis del VIH, y señalan vieja y nueva evidencia para un SIDA químico, puesto de manera clara SIDA causado por drogas recreativas, drogas antivirales, y malnutrición.

P: ¿De qué manera el paradigma científico que prevalence puede limitar nuestro entendimiento medico?

Dr. Duesberg: Convirtiéndose en un monopolio capaz de controlar el manejo de fondos y publicaciones, como es el caso con el actual monopolio del VIH-SIDA y en una menor medida el monopolio del cáncer-oncógeno.

P: ¿Qué crees que se debería hacer para mejorar la investigación médica en general?

Dr. Duesberg: Generar un Mercado libre en donde se invierta en ideas científicas basadas en la lógica, principios científicos, y resultados utilizables, no en la aprobación, o peor aún, la bendición del “grupo” . Dado que los “grupos” representan los monopolios del establecimiento científico, su interés personal demanda “ciencia” que confirme y extienda el status quo- no innovación, lo cual amenaza sus considerables inversiones científicas y comerciales.

La única manera de alcanzar la innovación es reemplazar el sistema llamado “” por un sistema modelado a partir de jurados, en donde solamente hagan su labor de jurados, personas que no posean ninguna inversión en los casos que se presentan a juicio.

La norma de que solamente “grupos” establecidos posean el conocimiento para decidir sobre el tema del SIDA, cáncer, Alzheimer, etc no es consistente con sus fracasos para explicar o curar éstas enfermedades. Y no es consistente incluso con el espíritu de nuestra Constitución, en donde ni la ley ni la salud de los ciudadanos deben ser puestas exclusivamente en manos de los “expertos.” Los estatutos sobre la autoridad exclusiva de los “grupos científicos” no es más válida que aquella de sus contrapartes legales ni de aquella de sus predecesores que escribían prescripciones médicas en latín, o aquellos de sus contrapartes teológicos que determinaban que era moral o ético por medio de conexiones especiales con Dios.

P: ¿Cuáles crees que sean las causas principales del envejecimiento?

Dr. Duesberg: No lo sé. Es una pregunta interesante. Pero, si fuera a trabajar en ese tema, prestaría atención a 3 factores que presenta el prototipo sin envejecimiento: (1) El Karyotipo o combinación específica de cromosomas por especie; (2) Los genes; y (3) La expresión diferencial de miles de genes o controles “epigenéticos” que generan fenotipos diferenciados. Haría experimentos que comparen karyotipos, genes y expresiones de genes en prototipos sin envejecer y sus contrapartes envejecidas.

P: ¿Cuales crees que sean las mejores recomendaciones para hacer más lento o revertir el proceso de envejecimiento y extender la esperanza de vida humana?

Dr. Duesberg: La respuesta dependería de los resultados de los experimentos propuestos en la respuesta anterior. Pero ya se sabe por la literatura experimental que el ciclo de vida se puede extender, en cerca de un tercio, y el riesgo de cáncer puede ser reducido minimizando el metabolismo y la división celular, limitando la dieta. Así que probablemente podríamos hacer más lento el proceso de envejecimiento si minimizáramos el inevitable proceso de replicar cromosomas y genes, y mantener diferenciada la función limitando el metabolismo vía la dieta.

P: ¿Cuáles son algunos de los descubrimientos médicos que vienen en el futuro cercano?

Dr. Duesberg: Soy muy escéptico – de hecho estoy asustado- de algún “nuevo descubrimiento medico” que venga del mismo establecimiento médico que prescribe medicamentos detructores de cadenas citoidales de DNA a cientos de miles de gente saludable solamente porque han hecho anticuerpos contra el retrovirus no-citoidal VIH!

P: ¿Actualmente en qué estás trabajando?

Dr. Duesberg: La prevaleciente teoría sobre el cáncer postula que el cáncer es causado por entre 4 y 7 mutaciones genéticas. Incluso, después de 30 años de esfuerzos no ha sido posible encontrar una o una combinación de genes mutantes en cáncer que sean capaces de transformar una célula normal a una célula cancerígena, o que sean capaces de causar cáncer en un animal.

Basado en esto, ahora estoy estudiando la teoría cromosómica del cáncer. Esta teoría está basada en el hecho de que los números o estructuras cromosómicas de todos los cánceres son anormales.

De cualquier manera, dado que la ortodoxa actual sostiene que las mutaciones genéticas causan cáncer, una vez más estoy trabajando en el cáncer sin fondos de ninguna de las agencias no-privadas, “aceptadas por el grupo”, como el Instituto Nacional de Cáncer, a pesar de 14 solicitudes hechas.

David Jay Brown es el autor de cuatro volúmenes de entrevistas con pensadores líderes, Mavericks of the Mind, Voices from the Edge, Conversations on the Edge of the Apocalypse, y Mavericks of Medicine. También es el autor de dos novelas de ciencia ficción, Brainchild y Virus. David tiene una maestría en Psicobiología por la Universidad de Nueva York, y es el responsable de la investigación con base en California, de dos de los bestsellers del biólogo inglés Rupert Sheldrake acerca de fenómenos inexplicables para la ciencia: Los perros que saben cuando su amo está en camino a casa y La sensación de ser observado. Para conocer más sobre el trabajo de David, visite su sitio de Internet ganador de premios www.mavericksofthemind.com

ADVERTENCIAS EN LOS TEST DE VIH

Texto que viene en los kits de detección del VIH:

“A día de hoy, no hay un estándar reconocido para establecer la presencia o ausencia de anticuerpos de HIV-1 en sangre humana

“El test EIA no puede ser usado para diagnosticar SIDA… El riesgo de que una persona asintomática con un suero reactivo repetidamente contraiga SIDA o una condición relacionada con el SIDA, es desconocido

Estudios clínicos continúan clarificando y afinando la interpretación y el significado médico de la presencia de anticuerpos del HIV-1”


Western Blot Test

“No use este kit como la única base para el diagnóstico de infección por HIV-1”

Las implicaciones clínicas de los anticuerpos del HIV-1 en personas asintomáticas son desconocidos

PCR "Viral Load" Test

“El test del MONITOR DE AMPLIFICADOR DEL HIV-1, no tiene la intención de que sea usado como test para visualizar el HIV o como un test de diagnóstico para confirmar la presencia de infección por HIV”


"No es incluso probable, ni siquiera cientificamente probado, que el VIH sea la causa del Sida, debería haber documentos cientificos que, individual o colectivamente, demuestren este hecho, por lo menos con una alta probabilidad. No existen tales documentos..."

Kari Mullis