jueves, 26 de febrero de 2009

Medición/recuento de VIH 1 y Linfocitos CD4*[1]


Una réplica a Wei y Ho.

Medición/recuento de VIH 1

y Linfocitos CD4*[1]

E. Papadopulos, V. F. Turner, J. M. Papadimitriou.

Rethinking Aids (1996)

Ho et al(1), y Wei et al(2), afirman haber determinado la concentración de partículas de VIH y la dinámica de producción y destrucción de T4. En sus estudios reconocen ellos mismos que han hecho muchas asunciones, extrapolaciones e inferencias que afectan a sus conclusiones.

1. Ningún grupo ha estudiado sujetos no infectados por VIH. Esto es, han ignorado uno de los requerimientos más fundamentales de la investigación experimental básica, controles. Como todo el mundo, ellos entienden por "infección por VIH" un test de anticuerpos positivo. Nadie ha probado esto(4,5,6).

2. Ambos estudios asumen que "la pérdida de CD4 es consecuencia la infección viral (VIH)". Pero en la vasta literatura sobre VIH/SIDA no hay un solo informe que pruebe esta afirmación. En realidad no hay evidencia de que en los pacientes de SIDA haya una destrucción preferente de T4 por cualquier agente. Toda la evidencia sugiere una pérdida de marcadores de superficie CD4 y una adquisición de marcadores CD8 inducida por factores diferentes el VIH(7).

3. Ambos grupos usaron técnicas moleculares para cuantificar el VIH. Ya en 1989 Wain‑Hobson [del CDC] y colegas concluyeron que "la tarea de definir el VIH en términos moleculares será difícil" debido a la alta frecuencia de virus defectivos y a las diferencias entre ejemplares "in vivo" y ejemplares "in vitro"(9). Hasta ahora nadie ha rebatido esto.

4. La especificidad de cualquier forma de PCR para el genoma del VIH no ha sido determinada.

5. Ho y colegas no dan detalles del método utilizado. Se remiten a referencias "en prensa". Wei y colegas hablan de la QC‑PCR (PCR cuantitativa por competición) y remiten a un artículo en el que se dice que utilizaron la QC‑PCR con el gen "gag" del VIH 1. No obstante:

a) las secuencias "gag" han sido encontradas en no infectados por VIH(4);

b) el gen "gag" no puede ser considerado específico del VIH(5) (el genoma humano contiene secuencias genómicas retrovirales endógenas). Además, como la mayoría de los genomas son defectivos, encontrar una parte no supone que esté el VIH completo.

6. Aunque Wei y Ho hayan logrado detectar el genoma completo del VIH, esto no puede ser usado para cuantificar partículas de VIH, para ello se deben tener evidencias previas de que ese ARN pertenece a una partícula de VIH. Sin embargo:

a) no han publicado ninguna información procedente de Microscopio electrónico;

b) [según apuntaron varios retrovirólogos en 1973,] la primera condición necesaria y suficiente para probar que un ARN pertenece a una partícula retroviral es tener evidencia microscópica electrónica.

Hasta ahora nadie ha presentado evidencia en este sentido.

No hay comentarios: