miércoles, 3 de septiembre de 2008

AHORA QUIEREN IR CONTRA LOS VIVOS

Los antivirales protegen a las personas sanas de contraer el sida

Diez países ensayan administrarlos como método de prevención

EMILIO DE BENITO / AGENCIAS - Madrid / México - 07/08/2008

Si no es posible que las parejas usen un preservativo cuando van a tener una relación sexual, ¿sería factible que se tomaran una pastilla diaria que les protegiera del riesgo de infectarse del VIH? Myron Cohen, especialista en microbiología, inmunología y salud pública de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), puso el martes en el centro del debate de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida de México la llamada profilaxis preexposición (tratarse antes de la situación peligrosa).

Sólo dijo en voz alta lo que algunos científicos ya están estudiando sin tanta publicidad.

¿Por qué esperar a que una persona tenga el VIH para darle medicación? ¿No sería posible que los mismos fármacos que han salvado la vida a miles de personas en los países ricos -y de manera creciente, pero todavía insuficiente, también en los pobres- sirvan como un método preventivo en vez de curativo?

La propuesta no es un brindis al sol. A mediados de 2009 habrá más personas en ensayos de este tipo que las que participan en las pruebas de vacunas contra el sida y de microbicidas (geles vaginales) juntos, afirmó el domingo pasado la AIDS Vaccine Advocacy Coalition (AVAC, Coalición en Defensa de la Vacuna contra el Sida).

Cohen indicó que investigaciones en animales han verificado que la profilaxis preexposición del VIH, es decir, la aplicación de dosis altas de antirretrovirales antes de entrar en contacto con el virus, puede ser una realidad en dos o tres años. Ya hay ensayos en Ghana, Brasil, Botsuana, Ecuador, Kenia, Malaui, Perú, Suráfrica, Tanzania, Tailandia, Uganda y Estados Unidos, entre otros. Pero "no podemos esperar a que los estudios terminen para estar preparados para suministrar la profilaxis preexposición", dijo Pedro Goicoechea, que dirige varios de estos ensayos en Perú y Ecuador.

En los experimentos participan la Agencia de Cooperación Internacional de EE UU, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y los NIH (National Institutes of Health, el Ministerio de Sanidad estadounidense). Incluso la Fundación Bill & Melinda Gates financia estas investigaciones.

ttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/antivirales/protegen/personas/sanas/contraer/sida/elpepisoc/20080807elpepisoc_4/Tes

No hay comentarios: