domingo, 28 de febrero de 2010

Medicinas para el VIH pueden afectar al corazón


By MATTHEW PERRONE
WASHINGTON

La Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) advirtió el martes sobre riesgos cardíacos si un paciente toma juntos dos medicamentos para el VIH.

La oficina federal dijo que datos preliminares indican que el consumo combinado de Invirase, de Roche, y Norvir, de Abbott Laboratories, puede afectar la actividad eléctrica del corazón y demorar las señales que generan los latidos.

En algunos casos, el problema puede causar arritmia, lo que lleva a mareos, desmayos e incluso la muerte.

La FDA hizo su anuncio tras recibir información presentada por Roche acerca de la actividad cardíaca de pacientes que usan su medicamento en combinación con Norvir. El departamento dijo que su revisión prosigue y que los pacientes no deben dejar de tomar Invirase sin consultar a sus doctores.

Los médicos deben examinar el historial cardíaco de los pacientes y su régimen de medicamentos para determinar si deben continuar tomando Invirase, dijo la FDA en una declaración colocada en la internet.

Invirase fue aprobada en 1995 y es vendida por Genentech, la unidad biotecnológica del gigante farmacéutico suizo Roche.

La medicina es usada en combinación con Norvir y antivirales para controlar el VIH en adultos. Norvir es suministrada en dosis bajas para aumentar el nivel de Invirase en el cuerpo.

Previamente, la FDA les pidió a los laboratorios Roche y todos los productores de drogas inhibitorias de peptidasas, que incluyen Invirase, que realizasen estudios para determinar los efectos secundarios en el corazón.

Una portavoz de Genentech dijo que la compañía ha presentado una nueva etiqueta para Invirase que está bajo estudio por la FDA.

"La seguridad de los pacientes es de la mayor importancia para Genentech y continuamos monitoreando e informando a la FDA reportes adversos de pacientes y médicos'', dijo Tara Cooper en una declaración.

No hay comentarios: