viernes, 19 de diciembre de 2008

POR UNA CIENCIA SIN CENSURAS

De la “Declaración de Libertad Académica: Derechos científicos del Ser Humano”

April, 2006 PROGRESS IN PHYSICS Volume 2

"Artículo 7: Libertad de desacuerdo en la discusión científica

Debido a los celos furtivos y al interés adquirido, la Ciencia moderna aborrece la discusión abierta y premeditadamente proscribe a aquellos científicos que cuestionan los puntos de vista ortodoxos. Muy a menudo, científicos de excepcional capacidad, que señalan las deficiencias en las teorías actuales o la interpretación de los datos, son calificados de chiflados, de forma que sus ideas puedan ser convenientemente ignoradas. Ellos son pública y privadamente denostados y sistemáticamente barridos de las convenciones científicas, seminarios y coloquios para que sus ideas no puedan encontrar audiencia. La falsificación deliberada de datos y la interpretación errónea de la teoría son ahora instrumentos frecuentes de personas sin escrúpulos en la supresión de los hechos, tanto técnicos como históricos. Se han formado comités internacionales de científicos malvados y estos comités albergan y dirigen convenciones internacionales a las que solamente sus acólitos pueden presentar artículos, independientemente de la calidad de los mismos.
Estas comisiones obtienen grandes sumas de dinero público para financiar sus proyectos patrocinados, por medio del engaño y la mentira. Cualquier objeción a las bases científicas de sus propuestas es silenciada por cualquier medio a su disposición, de forma que el dinero pueda continuar fluyendo a las cuentas de sus proyectos, y sean mantenidos en sus empleos bien remunerados. Científicos opuestos a esta praxis han sido despedidos por orden suya; otros han sido impedidos de ocupar posiciones académicas por una red de cómplices corruptos. En otras situaciones, algunos han sido expulsados de su candidatura a programas de educación superior tales como la tesis doctoral, por expresar ideas que minan una teoría de moda, independientemente del tiempo que una teoría ortodoxa pueda tener. El hecho fundamental de que ninguna teoría científica es definitiva e inviolable, y que es entonces susceptible de discutirse y reexaminarse, es ignorado completamente. De esta forma, también ignoran el hecho de que un fenómeno puede tener varias explicaciones plausibles, y maliciosamente desacreditan cualquier explicación que vaya en contra de la ortodoxia, recurriendo sin vacilación al uso de argumentos no científicos para justificar sus opiniones sesgadas.

Todos los científicos deben ser libres de discutir su investigación y la de los demás sin temor de ser ridiculizados sin fundamento en público o en privado, o ser acusados, desacreditados o impugnados de cualquier otra forma mediante alegatos insustanciales. Ningún científico debería ser puesto en posición de arriesgar su sustento o reputación por expresar una opinión científica. La libertad de expresión científica debe ser lo principal. El uso de la autoridad para refutar un argumento científico no es científico y no se usará para amordazar, suprimir, intimidar, condenar al ostracismo, o ejercer cualquier forma de coacción o supresión contra un científico. La supresión deliberada de hechos o argumentos científicos bien por omisión o bien por acción, y la manipulación deliberada de datos para apoyar un argumento o para desacreditar una idea contraria es un fraude a la Ciencia, es un verdadero crimen científico. Los principios de la evidencia deberán guiar toda discusión científica, sean estos de naturaleza teórica o experimental, o bien una combinación de ambos.

Artículo 8: Libertad de publicar resultados científicos

Una lamentable censura de artículos científicos ha llegado ahora a ser la práctica estándar de los comités editoriales de las principales revistas y archivos electrónicos, y su séquito de allegados revisores expertos. Los revisores son, en su mayoría, protegidos por el anonimato de forma que un autor no pueda verificar su alegada experiencia. Los artículos son ahora rutinariamente rechazados si el autor no está de acuerdo o contradice una teoría preferida y la ortodoxia establecida. ..."
Un enlace esencial: http://archivefreedom.org/
La Declaración de Libertad Académica ha sido obtenida de Tendencias21.net