viernes, 10 de octubre de 2008

LOS ANTIRETROVIRALES PUEDEN CAUSAR CÁNCER DE HÍGADO

SE NECESITA UN MEJOR MONITOREO DE LAS ENCIMAS HEPÁTICAS PARA SALVAR VIDAS DE SEROPOSITIVOS, DICE UN INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD DE PITTBGURGH.

Estudios relacionados muestran la asociación entre antirretrovirales y cáncer de hígado.

PITTSBURGH, 8 de julio de 2002 -

La elevación, de media a moderada, de 2 encimas hepáticas -incrementos normalmente ignorados por la mayoría de los médicos- están relacionadas con el incremento en el riesgo de muerte de personas infectadas por el VIH, de acuerdo con un investigador de la Universidad de Pittsburgh quien presentó sus descubrimientos el 8 de julio en la XIV Conferencia Internacional del SIDA en Barcelona.

Las encimas son Transaminasa Alanina (ALT) y Transaminasa Asparamina (AST).

"Más de un tercio de los pacientes VIH presenta elevaciones medias o moderadas en ALT y AST y aún así los médicos desatienden tales lecturas incluso cuando éstas muestran un incremento de dos a cuatro veces por encima de lo normal." Dice Amy Justice, médico, profesora asociada a los servicios de investigación de la salud de University of Pittsburgh Graduate School of Public Health, profesora de medicina en la Escuela de Medicina de la misma Universidad y médico residente en el Pittsburgh Veterans Administration Medical Center.

"Nuestros estudios muestran que incluso pacientes que presentan incrementos medios o moderados presentan un ratio de muerte que casi dobla a aquellos pacientes con niveles medio-normal. Esta asociación con el incremento de la mortalidad sugiere que debería atenderse cualquier elevación de ALT y AST."

La elevación de estas encimas es señal de daño en las células hepáticas y, en algunos casos, de otras células del cuerpo. Esta condición puede ser el resultado de las Terapias Antirretrovirales de Gran Actividad (TARGA), hepatitis vírica o abuso de alcohol, todos los cuales son tóxicos para las células hepáticas. El fallo hepático es la causa más común de muerte en gente con SIDA.

En las rutinas de testar el ALT y AST en monitoreo de pacientes VIH, los incrementos no son normalmente tenidos en cuenta a menos que supongan una subida de más del doble de lo considerado como normal. El remedio estandard para los extremadamente elevados niveles del ALT y AST, consisten en detener o cambiar los medicamentos TARGA y aconsejar al paciente que deje de tomar alcohol. Las subidas moderadas (desde 0.5 a por encima del doble del nivel normal) no son tenidas en cuenta ni tratadas, en la actualidad.

El Estudio de Pittsburgh mayormente consiste en el análisis de los datos de más de 5.700 participantes provenientes de dos estudios observacionales: voluntarios en la investigación del VIH en USA (CHORUS) compuesto por mayoría de hombres blancos que contrajeron el VIH por relaciones homosexuales, y mujeres que contrajeron el VIH por relaciones sexuales heterosexuales o por vía de drogas intravenosas; y del Estudio de Veteranos Mayores (VACS) compuesto por hombres afroamericanos que contrajeron el VIH por actividad heterosexual y por drogas intravenosas.

Los participantes en el estudio que presentan alzas de medias a moderadas, incrementan 1.73 veces el riesgo que aquellos con un número medio-normal en los niveles encimáticos. Aquellos con niveles que doblan los niveles normales de encimas, presentan un riesgo de 5.06 de incremento de riesgo de muerte.

"El hecho de que estos hallazgos fueran similares en dos cohortes muy diferentes, sugiere que estos resultados pueden aplicarse a todos los pacientes VIH". Dice la Dra. Justice. "Y aún mas allá, el hecho de que la más común causa de muerte entre seropositivos es el fallo hepático, sugiere que los daños hepáticos pueden ser el principal factor limitante de la efectividad de los tratamientos antirretrovirales actuales."

En otros documentos relacionados presentados en la Conferencia, la Dra. Justice y sus colegas muestran los hallazgos provenientes de un estudio que observa que la incidencia de cáncer de hígado entre veteranos VIH+ desde el advenimiento de los TARGA es casi el doble que en veteranos seronegativos. Los investigadores indicaron que las posibles razones de este incremento en la mortalidad pueden incluir la toxicidad de los TARGA y la hepatitis viral.

"Se sabe que la hepatitis viral crónica, incrementa sustancialmente elriesgo de cáncer de hígado", dice la Dra. Justice. "Se debe realizar una investigación adicional para determinar si los TARGA aumentan el riesgo o sólo ayuda a vivir más tiempo a los pacientes seropositivos de tal manera que les dé tiempo a sufrir las consecuencias de otras enfermedades crónicas tales como cáncer.

El estudio de AST y ALT fue una colaboración entre la Universidad de Pittsburg, la Administración de Veteranos y los equipos de los proyectos VACS y CHORUS. Los principales patrocinadores de VACS incluyen el Instituto Nacional de Alcoholismo y Abuso de Alcohol, el Instituto Nacional del Envejecimiento, la Fundación Robert Wood, el Instituto Nacional de Salud Mental y la Administración de Veteranos. CHORUS está financiado por GlaxoSmithKline, Inc.

# # #

Traducido de http://www.healtoronto.com/justice_liver.html

MEDIA CONTACT: Kathryn Duda

TELE: (412) 624-2607

FAX: (412) 624-3184

EMAIL: DUDAK@MSX.UPMC.EDU

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola de verdad muy bueno tu blog muy informativo y eso hace falta sobre todo para desmitificar esa industria farmaceutica tan poderosa y asesina
tengo una pregunta alomejor un poco ignorante, para ti. cuales son los posibles sintomas de VIH? q te ocurrio para hacerte el examen hace 24 años?, quisiera saber porque por desconocimiento tuve una relacion sin proteccion con alguien que no que me hace dudar.
gracias por tu respuesta!

Fernando dijo...

No creo que sea verdad

REPLANTEAR EL SIDA dijo...

mirate esta pagina:
http://www.thebody.com/content/art30313.html
(que no es disidente)

Deterioro del Hígado
El hígado integra también el sistema digestivo e interviene en múltiples procesos de nuestro organismo, siendo considerado como un gran laboratorio. Éste puede verse afectado negativamente por varios medicamentos para el tratamiento del VIH, especialmente los PI (Norvir y Crixivan) y los NNRTIs como Viramune.

Debido a que en sus inicios el daño del hígado no se manifiesta necesariamente con malestar físico, es necesario que se mantenga la observación médica, con chequeos periódicos de las enzimas hepáticas (del hígado) en la sangre, ya que el aumento de éstas va a constituir la primera manifestación de este daño. En fases más avanzadas, la piel y las mucosas pueden tornarse amarillentas, y puede haber un daño hepático crónico por hepatitis tóxica. Esta condición por lo general es irreversible.

Chespirita dijo...

Muy interesante,es la duda y otras mas me generan los retro, fallecio una person muy cercana cn cancer de higado,y un sida tomado muy tarde pro apenas tomo.los retro se vino abajo mal, cn un caner esparcido y problemas en los pulmones ,realmente pense k cn las toma de los retro,iba a salir adelante ,no fue asi es incmprensible, es cmo si la toma de estos medicamentos ubieran acelerado el proceso del cancer...

Chespirita dijo...

Muy interesante,es la duda y otras mas me generan los retro, fallecio una person muy cercana cn cancer de higado,y un sida tomado muy tarde pro apenas tomo.los retro se vino abajo mal, cn un caner esparcido y problemas en los pulmones ,realmente pense k cn las toma de los retro,iba a salir adelante ,no fue asi es incmprensible, es cmo si la toma de estos medicamentos ubieran acelerado el proceso del cancer...