martes, 24 de junio de 2008

HEPATOXICIDAD DE LOS ANTIRRETROVIRALES



HEPATOXICIDAD DE LOS ANTIRRETROVIRALES
Incidecias, mecanismos y conducción.
(Traducido del inglés)
Núñez M.
Enfermedades infecciosas. Hospital Carlos III, Madrid
Una de las toxicidades vinculadas al uso de antirretrovirales es la elevación de transaminasas. La toxicidad del hígado es una causa de enfermedad y mortalidad y en la discontinuidad en los tratamientos de los pacientes infectados por HIV. Mientras muchos de los antirretrovirales han demostrado ser causa fatal de hepatitis aguda, la mayoría, a menudo causa elevaciones asintomáticas de transaminasas. La toxicidad del higado es más frecuente entre sujetos con hepatitis C crónica y/o B. La incidencia de la toxicidad del hígado inducida por medicamentos no es bien conocida en el caso de la mayoría de los antirretrovirales. La contribución de cada droga particular en el desarrollo de hapatoxicidad es múltiple, incluyendo toxicidad directa del medicamento, reconstrucción inmonológica en presencia de coinfección HCV y /o HBV, reacciones de hipersensibilidad relacionadas con el hígado y toxicidad mitocondrial. Otras direcciones patogénicas, que también pueden estar relacionadas, tales como la resistencia a la insulina causada por muchos antirretrovirales, los cuales pueden contribuir al desarrollo de esteohepatitis. El manejo del la toxicidad del hígado está basada, sobretodo, en su impacto clínico, la severidad y mecanismos de patógenesis.