martes, 2 de noviembre de 2010

Terror hipnóptico inducido por el diagnóstico, (de vih+)

Video-charla de M. Ellner, presidente de HEAL N. York.

Hace años, (en un congreso disidente que se celebró en Argentina en abril de 1995), Michael Ellner, presidente de HEAL N. YORK, (que es la asociación disidente más antigua de la que tenemos noticia), dió una pequeña charla de poco más de 20 minutos, realmente impactante, titulada “terror hipnóptico inducido por el diagnóstico”.
En esa charla, que por fin hemos conseguido poder ofreceros completa en dvd, gracias al trabajo de MANU, M. Ellner nos habla de “La Zona del Sida” como una zona cuya puerta de entrada es el test positivo. Y es que, en virtud de toda la propaganda de 25 años sobre el sida, se ha programado a las personas para que una vez que el test dé positivo sepan ya lo que tienen que hacer, que es enfermarse y morir.
De hecho, cualquier problema de salud, por pequeño que sea, que las personas tengan, desde un pequeño resfrío hasta un ganglio aumentado de tamaño, es percibido, por la persona que acaba de resultar positiva en el mal llamado test de vih, como algo muy grave de, (es como si a uno le hubieran puesto unas gafas de color negro o como si se hubiera entrado en otro espacio, “La Zona del Sida”).
Esta especie de sugestión hipnóptica no solo actúa sobre las personas que han dado positivo en el test, sino que también actúa sobre los mismos médicos, de tal manera que cuando un médico ve a una persona con la etiqueta de vih+, es como si entrara en trance, y a partir de ahí ya no sabe pensar en otra cosa que no sea el vih, las células T, los antivirales y, lo más peligroso, la gravedad, la muerte. Y está claro que esta forma de ver los médicos a las personas que tienen la etiqueta de vih+ es en sí misma tremendamente peligrosa por varias razones:
- un médico que te ve como una persona que no va a durar mucho, salvo que tomes los antivirales, (está ampliamente extendida la idea que sólo resisten al sida sin fármacos unas pocas personas de naturaleza muy especial), no dudará, en un momento determinado, en emplear medicamentos más tóxicos, o a más dosis de la que sería aconsejable, o durante más tiempo, (las pautas para una simple tuberculosis, así como el número de fármacos empleado, varían según la etiqueta de vih+, por no hablar ya de las antibioterapias preventivas de larga duración, dar antibióticos por días, semanas y meses, con la excusa de que tienes los cd4 bajos).
- un médico que te ve como alguien que no va durar mucho no va a poder ayudarte, porque si tuviera información o si supiera cómo ayudarte, te infundiría esperanza, y no te vería como te ve, te vería como alguien que puede llevar una vida satisfactoria y normal, y te ayudaría a conseguirlo.
Un médico que puede ayudarte respondería con un “sí” rotundo a tu pregunta, “Hola, soy vih+, (o tengo “sida”, según el caso), ¿Puede usted ayudarme?. Michael Ellner, en su charla, comenta que ante una pregunta de ese tipo por parte de una persona vih+ o con sida, si la respuesta del médico no es un “sí, claro”, lo más lógico es salir corriendo.
De estas y otras cosas, de las que habitualmente no se habla, trata esa charla de M. Ellner.

Video recomendable para todo el mundo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

No sabía donde ponerlo, lo haré aquí ya que es la última entrada, aunque no tenga nada que ver con el tema.

Sólo es para comentar que el blog me parece muy interesante y me está resultando muy útil. Sin duda contiene mucha información que me encantaría leer detenidamente pero me resulta muy incómodo leer blanco sobre negro, me duele la vista! QUizá sea mi miopía mezclada con astigmatismo, pero me preguntaba si no le pasa a nadie más y quizá sería posible cambiar el formato?

También me resultaron molestas las letras rojas de la cabecera, tuve que bajar con el cursos hasta apartarlas de mi vistas, porque sólo viendolas de reojo, aunque estaba leyendo más abajo me mareaba.

En fin, es sólo un comentario por si quereis contrastarlo con opiniones de otras personas. De todas formas es posible que no tenga razón y sólo sea que es de noche y quizá tengo la vista algo cansada a estas horas.

Sin más, un saludo y gracias por todo lo que hacéis.