lunes, 7 de diciembre de 2009

Nuevas guías de la OMS instan a abandonar un fármaco para el VIH

Noticia del lunes 30 de noviembre de 2009 19:21 CET

GINEBRA (Reuters) - Los países deberían abandonar paulatinamente el uso de estavudina, que es el antirretroviral de uso más extendido, debido a sus efectos colaterales "irreversibles a largo plazo" sobre los pacientes con VIH, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre esos efectos secundarios perjudiciales se destaca un desorden nervioso discapacitante.

A través de cambios drásticos en sus guías, la OMS también recomendó que las personas con VIH, incluidas las mujeres embarazadas, deberían comenzar a tomar medicinas antirretrovirales antes para tener una vida más saludable y prolongada.

Por primera vez, aconsejó que las mujeres VIH positivo y sus bebés consuman los medicamentos mientras están en el período de lactancia, para prevenir la transmisión de madre a hijo del virus que causa el sida.

La estavudina, también conocida como d4T, es comercializada como Zerit por el laboratorio estadounidense Bristol-Myers Squibb Co. Cipla Ltd, Aurobindo Pharma Ltd y Strides Arcolab Ltd, todas compañías de India, que fabrican versiones genéricas.

La medicina, ampliamente disponible en los países en desarrollo como terapia de primera línea, es relativamente económica y fácil de usar, según la agencia de Naciones Unidas.

Pero provoca un desorden nervioso que causa entumecimiento y ardor en las manos y pies y una pérdida de grasa corporal denominada lipoatrofia, condiciones que generan "discapacidad y desfiguran" al paciente, indicó la OMS.

ALTERNATIVAS MENOS TÓXICAS

La OMS recomendó "que los países progresivamente abandonen el uso de estavudina como opción terapéutica preferida de primera línea y pasen a alternativas menos tóxicas como la zidovudina (AZT) o el tenofivir (TDF)", que son "igualmente efectivas".

La zidovudina fue inicialmente fabricada por GlaxoSmithKline Plc y su patente expiró en el 2005. Los laboratorios indios Aurobindo y Ranbaxy se encuentran entre los que desarrollan la versión genérica. Tenofovir es comercializado por Gilead Sciences (de nuestro amigo Rumsfeld) bajo la marca Viread.

Actualmente hay en el mercado alrededor de 20 medicamentos para tratar el VIH, muchos elaborados a partir de combinaciones que los pacientes pueden tomar como cóctel en una única tableta.

Los médicos solían demorar su administración por temores sobre sus efectos colaterales tóxicos y debido a que el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida puede desarrollar fácilmente resistencia a los fármacos.

Varios estudios recientes demostraron que el tratamiento temprano puede mantener a los pacientes saludables.

De los más de 4 millones de personas que en todo el mundo consume antirretrovirales, alrededor de la mitad se encuentran bajo un régimen con estavudina, una cifra inferior al 80 por ciento del 2006, cuando la OMS dijo por primera vez que los estados debían comenzar a cambiar el fármaco debido a sus efectos a largo plazo, señaló la doctora Siobhan Crowley.

"Es (el antirretroviral) más ampliamente usado. Hay una tendencia a abandonarlo. Creemos que llevará algún tiempo", dijo a Reuters la funcionaria del Departamento de VIH/sida de la OMS.

Un comienzo más temprano del tratamiento en los adultos y adolescentes infectados con VIH con antirretrovirales reduce la carga viral mucho más rápido y, por lo tanto, disminuye el riesgo de que se expanda, según la agencia de la ONU.

"Las nuevas recomendaciones se basaron en un cuerpo sólido de evidencia que indica que las tasas de muerte, morbilidad y transmisión de VIH y tuberculosis se reducen por el inicio más temprano del tratamiento. Esto prolonga y mejora la calidad de vida", añadió la OMS.

La semana pasada, un informe de Naciones Unidas informó que alrededor de 33,4 millones de personas están infectadas con el virus del sida a nivel global y que dos tercios de ellas viven en Africa subsahariana.

Comentario:

No se entiende cómo se puede hablar de “calidad de vida” cuando la mitad de las personas en todo el mundo consume un fármaco que causa, como se dice más arriba un “desorden nervioso discapacitante”, está claro que estamos ante una perversión del lenguaje, en virtud de la cual:

“El tratamiento, un éxito, el paciente se murió”.

“El paciente se murió, pero el tratamiento un éxito”

“El paciente se murió con una buena cifra de CD4 y carga viral indetectable”

“El paciente, que tenía una “buena calidad de vida”, se murió”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te re agradezco por el blog y por mantener toda la información al día, un abrazo

marta dijo...

Desde Argentina. Me parece una joya que difundas lo que nos niegan creando pánico para comerciar con la discriminación que crearon mintiendo sobre la transmisión- Ahora que arruinaron socialmente la vida de tantos y le dañaron más aún el sistema inmune con el miedo y los quimicos, Montagner se ríe afirmando que no era para tanto! Gracias Marta
pd
Es imperioso subtitular l español House of numbers....por favor

Anónimo dijo...

Los antioxidantes y aloe vera con buena nutricios y ejercisio son las mejores armas para superar esto, no lo venenos que recetan.

Cuando le pregunte al medico que otra cosa habia para subir la defensas el dijo NADA solo los ARVs ayudan y mejoran tu medula osea para que produscas mas globulos blancos.

OSEA...NADA QUE NO SEAN ARVS sirbe segun los medicos.

Lubna Horizontal dijo...

Muchas gracias por toda la información que estáis dando, por el valor que supone darla (y buscarla) porque el gigante que se esconde detrás de toda esta mierda es muy poderoso.

Desde mi página web estoy haciendo difusión del tema, aquí el link:
http://pornoterrorismo.com/2009/12/12/la-ciencia-del-panico/

Me leen unas 500 personas al día, voy a poner un enlace permanente a la entrada en la barra de la derecha dentro de mi web.

De nuevo gracias,
un abrazo
Diana

REPLANTEAR EL SIDA dijo...

gracias diana!

Gustavo dijo...

Desde el norte de Argentina. HOy encontré este maravilloso blog. Soy hiv+ con un mes de medicación antiretroviral. Es la 2° vez que lo intento pero me caen muy mal. ahora estoy pensando en dejarla. Antes de tomar estas porquerías, llevaba una vida normal, sana, hacia deportes, dormía bien y me sentía bien. pero como mis cd4 estaban en 300 mi medica me dió la medicación. Ahora estoy mal. con nauseas y diarrea. Eso es calidad de vida?
Tengo un blog para el que guste visitar.
Cariños