lunes, 26 de enero de 2009

Nuevas dudas sobre la infección del SIDA al declararse los test al VIH no válidos.



SELECCION DE ARTICULOS DEL SUNDAY TIMES.
Traducción: Francisco Javier Manero Vargas.

Neville Hodgkinson.
Corresponsal científico del Sunday Times.

La «prueba del SIDA» es científicamente inválida e incapaz de determinar cuándo las personas están realmente infectadas por el VIH, de acuerdo con un nuevo informe de un equipo de científicos australianos que han realizado la primera revisión extensiva de investigación concerniente a los test.

Los doctores deberían pensar de nuevo acerca de su uso, dicen los autores: «Un estatus positivo tiene implicaciones tan profundas que a nadie debería exigírsele soportar esa carga sin garantía sólidas de la veracidad de los test y su interpretación», concluyen.

Los descubrimientos, cercanos a causar un intenso debate en la fraternidad médica y angustia para muchas personas VIH-positivas, están contenidos en un artículo publicado por el respetado periódico científico Biotechnology1.

Muchas personas que parecen estar infectadas por el VIH, dicen los investigadores, pueden padecer de otras afecciones tales como malaria o malnutrición que producen un resultado positivo en el test. Incluso los accesos de gripe pueden producir el mismo efecto. Como resultado, las predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que millones de personas están destinados a morir debido a que son VIH-positivos pueden ser radicalmente inexactas.

El artículo :
¿Es un Western Blott positivo prueba de infección por VIH? E. Papadopoulos, V.F. Turner, J.M Papadimitriou.
Biotechnology (1993)
también añade apoyos poderosos a la teoría, mantenida por un número creciente de científicos, de que el VIH no es la causa del SIDA. Una de sus autores, Eleni Eleopulos, una biofísica del Royal Perth Hospital2 dijo: «No hay pruebas de que la gente etiquetada como «VIH-positiva» esté infectada con tal retrovirus. Debemos cuestionar realmente el papel del «VIH» en la causación del SIDA».


En cualquier caso, los descubrimientos «implican que los test no han sido evaluados científicamente», dijo.

Los autores dicen que ninguno de los dos principales test del VIH utilizados han sido adecuadamente controlados en su precisión. Estos test confían en detectar anticuerpos del VIH en las muestras de sangre. Sin embargo, las personas cuyos sistemas inmunitarios han sido activados por varias otras afecciones, incluidas la tuberculosis y esclerosis múltiple, pueden desencadenar la misma reacción, dando un resultado de falso-positivo.

Los homosexuales masculinos promiscuos, los usuarios de drogas ilícitas, los receptores de múltiples transfusiones sanguíneas -tales como los hemofílicos- y personas sometidas a múltiples infecciones se convierten de modo creciente en los responsables de dar un resultado positivo en la medida que sus sistemas inmunitarios están debilitados, independientemente del VIH.

Para tener confianza en un test de anticuerpos, debe primero ser validado habiendo confrontado sus resultados contra un «patrón oro», es decir, el aislamiento del virus en sí mismo. Sin embargo, ésto jamás se ha hecho con el test del SIDA.

El informe añade que el procedimiento usado para confirmar la validez de los test diagnósticos, mediante la búsqueda del material genético del virus3, ha demostrado también producir falsos resultados y no puede ser considerado como sinónimo del aislamiento del virus.



Los test del SIDA buscan la detección de una proteína llamada p24, considerada generalmente como el equivalente al aislamiento del virus. Sin embargo, se ha detectado también en otros desordenes del sistema inmunitario: en uno de cada 150 individuos sanos, en un 13% de personas con verrugas -una condición que indica una debilidad del sistema inmunitario- y en un 41% de pacientes con esclerosis múltiple.

Fuertes exposiciones al esperma pueden también establecer una reacción a anticuerpos, especialmente cuando ha penetrado en el cuerpo por vía anal. Es otra probable fuente de falsos-positivos.

La OMS, que está solicitando dos billones de libras extras para su programa de prevención del SIDA, estima que alrededor de 14 millones de personas han sido infectadas por el VIH en el mundo. Aduce que el total alcanzará los 30-40 millones en el año 2.000 y la mayoría contraerá eventualmente el SIDA.

Se dice que los países en desarrollo presentan la mayor amenaza, con sólo en África teniendo ya estimados 8 millones de infectados por VIH. Sin embargo, de acuerdo con el informe de BioTechnology, éstos son los países donde los test pueden ser más irreales debido a la generalización de la mala salud causada por otras enfermedades.

La malnutrición severa y las infecciones múltiples son especialmente favorables en producir un resultado erróneo en el test.

Las aseveraciones de que los test actuales del SIDA son correctos al 100% están basadas en estudios sobre sujetos sanos.

Eleopulos dijo que el informe, que se ha sometido a un detallado examen por otros expertos, se centra en las deficiencias de uno de los dos tipos de «test del SIDA» conocido como el «Western Blott», generalmente considerado como el más definitivo de los dos.

Sin embargo, ella dijo que las dudas eran si cabe mayores sobre la validez del otro test, llamado Elisa. Este es habitualmente usado en primer lugar4 pero es ampliamente manifiesto que conlleva un alto riesgo de falsos-positivos.

Las pruebas con Elisa, en Rusia en 1991, produjeron 30.000 test positivos, de los cuales sólo 66 fueron confirmados usando el Western Blott.

En los Estados Unidos, un estudio sobre aspirantes a la marina produjo 6.000 individuos con un positivo inicial pero un subsecuente test Elisa negativo.

El Dr. Philip Mortimer, de la división de referencia en virus del Britain's Public Health Laboratory Service, aceptó la semana pasada que se habían hecho algunas justas objecciones sobre las debilidades del Western Blott y arrojó declaraciones de que el Elisa era aún peor. Mantuvo que la situación descrita en el artículo no era típica de ese país, donde hay menos confianza en el Western Blott.

Un test positivo inicial iría seguido por una combinación de muchos test Elisa, incluso a veces algún Western Blott, y test de un espécimen de seguimiento, dijo Mortimer. «Sólo si se confirman las reacciones positivas de ambos especímenes, normalmente en un laboratorio de referencia, se tramita un informe positivo». Piensa que no existen evidencias de que se haya dicho falsamente a personas en Gran Bretaña que fueran VIH-positivos.

Estos descubrimientos han sido aprobados por el Profesor Peter Duesberg, un virólogo americano puntero, que mantiene que el VIH no es la causa del SIDA.

...........................................................................................................................................................

No hay comentarios: