martes, 23 de septiembre de 2008

DETENER EL SINSENTIDO, POR FAVOR!!!

Esta madrugada murió en su casa una prima querida, 47 años y un pasado de drogas, es verdad. Etiquetada "seropositiva" hace unos 20 años. Dicen, en voz baja, que ha muerto de SIDA. Deja una hija de 12 años.
Ha muerto de fallo renal. Rodeada de cientos de píldoras de colores. Todo se complicó con un cáncer de útero. Curiosamente, ninguna de las enfermedades que se la llevaron están dentro de la categoría de SIDA. El fallo renal es una de las principales causas de muerte de los seropositivos que tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales. El fallo renal es uno de los efectos secundarios habituales de los ARV (Antirretrovirales) y, puede llevarnos a la muerte y dejar sin madre a una niña de 12 años.
A continuación muestro extracto de estudio llevado a cabo en Inglaterra sobre la relación de ARs y fallo renal agudo.

"... 21 de los 73 pacientes en estado temprano de fallo renal (29%) acaecido en un período de 90 días después de empezar el tratamiento antirretroviral (TARGA). En 6 pacientes, los TARGA pueden haber contribuído al fallo renal. Todos los pacientes tomaron fármacos potencialmente nefrotóxicos debido a la implicación de otras enfermedades como infección por criptococos, PCP o hepatitis B..."

"... El estudio no especifica los índices de mortalidad en pacientes ni hace estimaciones de la contribución del fallo renal en las muertes y enfermedad acaecidas. Sin embargo, 31% de los pacientes en estadío temprano de fallo renal y 37% de los pacientes con fallo renal tardío, murieron en los 90 días posteriores al episodio de fallo renal..."

No hay comentarios: