Redacción BBC Mundo |
El Premio Nobel de Medicina 2008 será compartido por los científicos franceses que descubrieron el HIV y por el experto alemán que relacionó el papiloma con el cáncer cervical.
Francoise Barre-Sinousi y Luc Montagnier fueron premiados, según la Fundación Nobel, porque su descubrimiento fue un precedente para el actual entendimiento de la biología del SIDA y el tratamiento con medicina antiretroviral.
El trabajo de Barre-Sinousi y Montagnier a principios de la década del '80 hizo posible clonar el genoma del VIH-1.
"Esto ha permitido la identificación de detalles importantes sobre su ciclo de replicación y cómo el virus interactúa con su huésped", afirma el comunicado que anunció el premio.
"Además, llevó al desarrollo de métodos para diagnosticar a pacientes contagiados y para la supervisión de la sangre", añade.
Disputa
Según expertos, el otorgamiento de este premio lograría poner fin a la disputa sobre quién fue el verdadero descubridor del virus del SIDA.
|
Robert Gallo, un científico estadounidense, asegura que fue él quien descubrió el VIH y desde la década del '80 ha habido una agria discusión sobre quién se lleva el crédito por el descubrimiento.
Ese debate llegó también a un nivel diplomático entre Francia y Estados Unidos.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7654000/7654421.stm
No hay comentarios:
Publicar un comentario