jueves, 4 de septiembre de 2008

GUINEA KID PIGS



Una de las cosas más escalofriantes que he encontrado sobre el horror oscuro del SIDA son los ensayos de fármacos antirretrovirales en niños bajo custodia estatal en orfanatos norteamericanos. Niños morenitos y pobres, hijos de drogadictos son carne de experimentación de fármacos con efectos secundarios y secuelas desconocidas, que causan dolor y muerte. Un reportero de la BBC, Jamie Dorian, denunció en un documental la tortura y muerte de niños a causa de este tipo de ensayos en Incarnartion´s Children Centre, un centro de acogida de menores gestionado por la Iglesia Prebisteriana y subvencionado por el Ayuntamiento de Nueva York. La emisión del documental fue posteriormente prohibida en las televisiones y retirado de internet. Liam Scheff, http://liamscheff.com/, periodista de investigación, también ha escrito sobre esto.

Sin embargo, GlaxoSmithKline, farmagigante, reconoció su participación en este tipo de experimentos, aunque alega que es por el bien de niños deshauciados. También aseguran que ya no se experimenta en Incarnartion´s pero si miramos la web http://clinicaltrials.gov/ (un listado de todos los ensayos de fármacos en el mundo) encontramos que hay en marcha ensayos en Fase I y II de Indinavir (Merk) y Ritonavir (Abbot) en menores, no sólo en el orfanato mencionado sino en otros centros localizados en los EEUU y Puerto Rico...

Lo normal es que un niño nacido seropositivo negativice el VIH al poco tiempo. La mayoría de los ensayos de antirretrovirales versan sobre derivados de medicamentos preexistentes de los que se conocen muy bien los efectos nocivos a corto plazo. ¿Es ética la profilaxis preventiva en niños con estos fármacos destructores de la cadena del DNA y que precipitan secuelas físicas graves a largo plazo? . Nos preguntamos por qué no les dan a estos niños medicamentos suficientemente probados y efectivos o, si están deshauciados ¿por qué no los dejan en paz?¿pueden elegir los niños abandonar los tratamientos o negarse a ellos? La farmaindustria, con la complicidad de gobiernos y administraciones, incumplen los preceptos del Código de Nüremberg establecido en 1946 para evitar que se repita el horror de la Ciencia Nazi.

En España GlaxoSmithKline, Abbot, Gilead y otros hacen ensayos de antirretrovirales en niños de corta edad...
http://clinicaltrials.gov/ct2/results?term=HIV+DRUGS+CHILDREN+SPAIN


ETICA EN LOS ENSAYOS. CONSENTIMIENTO INFORMADO

Para que un medicamento pueda dispensarse es necesario que se demuestre su eficacia y seguridad; que no producirá daños en la salud de las personas. Esto último sólo puede comprobarse cuando el preparado lleva tiempo a disposición del público, la denominada Fase IV (antes de ponerse a la venta cada medicamento debe pasar l Fase I, Fase II y Fase III de ensayos).


el Consentimiento Informado debe cumplir con los siguientes requisitos:

-La traducción debe ser realizada localmente (debe comprenderse, de nuevo, que el ámbito de aplicación es América Latina, diversa en lenguajes y culturas) y el personal independiente del ensayo clínico, debe verificar el nivel de comprensión entre los diferentes estratos sociales y étnicos que participen en el ensayo.

-Los comités de ética que aprueben la ejecución de los ensayos clínicos deben realizar seguimiento, desde el reclutamiento de participantes hasta la publicación de los resultados. Para ello, al aprobar el ensayo clínico se deben especificar las funciones que el comité de ética realizará. También es lógico ¿no? Además, las autoridades de salud nacionales deben establecer un registro de los comités de ética autorizados, de los centros de investigación que hayan comprobado su capacidad para realizar ensayos clínicos, así como de los investigadores que hayan demostrado la debida idoneidad para realizarlos.

-Los nuevos medicamentos en investigación en ensayos clínicos deberán ser comparados con los mejores métodos preventivos, diagnósticos y terapéuticos existentes. El placebo sólo puede emplearse cuando no hay procedimientos terapéuticos probados o en forma excepcionalmente calificada cuando este procedimiento sea indispensable.

“Condenamos la realización de ensayos clínicos uno de cuyos objetivos sea promocionar la comercialización de medicamentos. Para obtener la autorización de ensayos clínicos, la industria farmacéutica debe comprometerse a que si los medicamentos resultan útiles, sean económicamente accesibles a la población y salud pública local”, argumentan dichas organizaciones.

http://migueljara.wordpress.com/2008/08/17/los-muertos-%e2%80%9cen-nombre-de-la-ciencia%e2%80%9d-y-la-etica/

SE SOLICITA AYUDA PARA EL SIGUIENTE LIBRO DE GIRALDO

Cómo logramos vencer la seropositividad y el sida
sin el uso de tóxicos antirretrovirales?

Si eres una persona diagnosticada como seropositiva y llevas una vida normal sin tomar antirretrovirales, puedes colaborar en un libro que estoy escribiendo con los testimonios de quienes han sobrevivido a este diagnóstico aportando tu historia particular. Este libro servirá de apoyo y de gran ayuda a quienes sufren hoy el calvario social causado por la seropositividad y el sida. La historia reconocerá el valor y el coraje de quienes participen en esta iniciativa. Cada testimonio dará apoyo y esperanza a los afectados, mostrando que es posible escapar de los pronósticos errados de la visión oficial sobre el sida.

http://www.robertogiraldo.com/esp/book_help.html



Roberto A. Giraldo

Médico, especialista en medicina interna con énfasis en enfermedades infecciosas de la Universidad de Antioquia, Colombia. Graduado con distinción de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres al obtener un Magister de Ciencia en Medicina Clínica Tropical.

Por cuatro decadas se ha dedicado a actividades clínicas, académicas e investigativas en diferentes aspectos de las enfermedades infecciosas, inmunológicas y tropicales en varias regiones de Colombia, los Estados Unidos, Europa y Africa.

La mayor parte de su carrera investigativa ha sido en el campo de las inmunodeficiencias secundarias o adquiridas, especialmente aquellas que ocurren en los paises subdesarrollados. En 1976, con el professor Jacob Frenkel del Centro Médico de la Universidad de Kansas, estudió las infecciones por el Toxoplasma gondii y por el Pneumocystis carinii, como marcadores de riesgo para inmunodeficiencias humanas severas. También durante 1967, estudió las micosis oportunistas con el professor Donald Greer del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de la ciudad de Kansas. Durante 1974 y 1975 en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, estudió los principales factores de riesgo para el sarcoma de Kaposi, como un marcador de inmunodeficiencia severa en varios paises del Africa.

De 1979 a 1987 ejerció su profesión en una región selvática de Colombia. Allí tuvo la oportunidad de trabajar hombro a hombro con curanderos tradicionales y de explorar las diferentes condiciones médicas relacionadas con la pobreza y la malnutrición tales como las infecciones, las parasitosis y toda una gama de inmunodeficiencias.

Investigador independiente del SIDA desde 1981 y tiene varias publicaciones sobre el tema. En 1997 escribió el libro: “El SIDA y los agentes estresantes inmunológicos: El SIDA no es una enfermedad infecciosa ni se transmite sexualmente. Este es un síndrome tóxico-nutricional causado por el alarmante incremento mundial de agentes estresantes para el sistema inmunológico” Este libro escrito originalmente en inglés, fué modificado, ampliado, traducido al español y publicado en 2002 por la Universidad de Antioquia, Colombia.

Desde 1993 hasta el presente trabaja en los laboratorios de inmunología y de diagnóstico molecular del “New York Presbyterian Hospital, Weill Cornell Medical Center” en la ciudad de Nueva York. Acá ha tenido la oportunidad de realizar y conocer en detalle las pruebas de Elisa, Western blot y Cárga Viral para el VIH.

Desde el año 2000 hace parte de un panel internacional de expertos para asesorar al gobierno del Presidente Thabo Mbeki de la República de Sur Africa en asuntos relacionados con el SIDA. En el año 2003 fué invitado por los Ministros de Salud de 14 países del Africa y les presentó su propuesta de “Terapia nutricional para el tratamiento y la prevención del SIDA”.

Expresidente de “Rethinking AIDS” el grupo internacional por el replanteamiento científico del SIDA; miembro de las juntas directivas de HEAL-New York “Health Education AIDS Liaison” y de la Fundación Arte y Ciencia de Medellín, Colombia; asesor científico en asuntos relacionados con el SIDA de varias organizaciones no gubernamenmtales en México, Nicaragua, Colombia, Perú, Brazil, Argentina, Chile, Bolivia y España.

http://www.robertogiraldo.com/esp/LargoEnEspanol.html