viernes, 1 de enero de 2010

El rapto de Higea

Jesús García Blanca acaba de publicar "El rapto de Higea", un libro con planteamientos críticos rigurosos sobre salud y SIDA.

En él se dedican más de doscientas páginas a explicar el contexto en el que estamos situados en relación con la salud y la ecología.

Las siguientes cien páginas están dedicadas al Montaje VIH/SIDA: se lleva a cabo una crítica sistemática, rigurosa y documentada, complementada con amplia bilbiografía y numerosos enlaces en la red.

El libro incluye los documentos -presentados por primera vez fuera de Estados Unidos- que demuestran de modo fehaciente el fraude cometido por Gallo, así como imágenes que ilustran las contradicciones de Montagnier.

Jesús García Blanca trabaja en el tema SIDA desde 1994, en contacto con activistas, afectados, científicos, médicos, abogados, periodistas e investigadores independientes.

El libro está a la venta en papel y disponible mediante descarga gratuita en pdf en: www.viruseditorial.net

Blog del autor: http://saludypoder.blogspot.com

Durante los próximos dos meses se realizarán presentaciones en diferentes ciudades (Barcelona, Madrid, Santiago, Sevilla, Granada). Si estás interesado en acudir o difundir esos actos, organizar una presentación en tu ciudad, o participar de alguna forma, puedes contactar en: keffet@gmail.com.

Reproducimos la entrevista con el autor en Insurgente:

1. La primera pregunta parece obligada por el título, ¿quién se llevó a Higea, y para qué?

Higea es la diosa de la salud. Ha sido raptada por Eurónomo, un demonio del mundo subterráneo que devora la carne de los muertos dejando sólo los huesos...

Pero dejando aparte el lenguaje metafórico al que alude el título, podríamos decir que parto de una concepción de la salud como proceso, es decir, como algo dinámico que implica momentos de equilibrio y momentos de desequilibrio.

Del Higienismo aprendí que salud y enfermedad son dos conceptos complementarios y que poseemos un sistema autocurativo como poseemos un sistema respiratorio o un sistema circulatorio.

Tras la Revolución Francesa, se comenzó a implantar un modelo médico que redefinía como “síntomas” o “enfermedades” lo que no eran sino señales de la actuación de ese sistema autocurativo. Así fue como se impuso esa visión de la enfermedad como algo negativo y opuesto a un estado de salud ideal. Esa sustitución, esa perversión es lo que representa la metáfora del rapto de Higea.

2. ¿Cuánto costaría liberar a Higea?

El rescate que nos exigen por ese rapto lo pagamos cada día, cada minuto. Pero, como suele ocurrir en los secuestros de cine, los raptores no cumplen con su palabra y lo que entregan es un cadáver. En este caso, lo que nos dan es esa pervertida versión de la salud que en la práctica consiste en interminables remedios para interminables enfermedades: una espiral de dependencia destructiva que han logrado colar como el progreso de la medicina o, más ampliamente, como el progreso de la ciencia.

3. ¿Cuánto tiempo te llevó el alumbrar este libro?¿Qué razones te llevaron a él?

Hace muchos años que comencé a interesarme por las aproximaciones críticas y alternativas a los problemas de salud, primero desde un punto de vista muy teórico -a través de los escritos de Foucault, principalmente- y después en sus aplicaciones prácticas, descendiendo a lo concreto hasta llegar a mis propios hábitos de alimentación o en mi forma de afrontar los problemas de salud, que tienen mucho que agradecerle a Eneko Landaburu y su magnífica labor de difusión del Higienismo.

Otros dos momentos claves fueron mi encuentro con la obra de Wilhelm Reich y mi decisión de emplearme a fondo en la investigación del problema SIDA. En ambos casos surgieron una enorme cantidad de caminos que poco a poco fueron interrrelacionándose, entrecruzándose, permitiéndome profundizar en los problemas relacionados con el terreno de la salud (que incluye también la salud del planeta, es decir, la ecología) y aportándome una visión cada vez más global y compleja.

Durante años procuré trasmitir lo que iba aprendiendo mediante conferencias, cursos, artículos y notas de prensa. Sin embargo, tardé bastante tiempo en comprender que debía sistematizarlo en un libro. La idea surgió hacia el año 2003 en relación con el concurso “Pensar a Contracorriente”, pero en ese momento se cruzaron otras historias y lo abandoné, para retomarlo unos años después, a raíz de una entrevista que el programa Trébede hizo a Oscar, de la Editorial Virus. Al día siguiente lo llamé. Hablamos, presenté un proyecto que interesó y ahí está el resultado.

4. ¿A que se debe que la izquierda en general, al menos la que aún es capaz de cuestionar de raíz las estructuras económicas, sociales, políticas...no se atreve, sin embargo, a interrogarse por los intereses creados en el mundo de las ciencia o de la salud? Las acepta sin más.

Efectivamente. Y esa ha sido una de mis más duras experiencias: cuando empecé a difundir la información alternativa, me preparé para un choque frontal con los servidores del Modelo Médico Hegemónico. Pero lo que no esperaba encontrar era esa patética confrontación con la que considero “mi gente”. De la izquierda institucional, mejor no hablar -doy algunos detalles de su cobardía en el capítulo “Caso SIDA” que precisamente se subtitula: “los límites de la rebeldía”.

Por lo que respecta a la izquierda “social”, hay un poco de todo: los bienintencionados que hacen el juego al Poder (y en defintiva -paradójicamente puesto que se autodenominan anticapitalistas- al Capital), los que van de pose antisistema cuando se refiere a cuestiones cómodas y superficiales, los que se aferran a interpretaciones estrictamente materialistas que colocan en los altares al progreso y a la ciencia, en particular sus aplicaciones tecnológicas... pero también, afortunadamente, hay unos pocos capaces de mantener posiciones críticas en todos los terrenos: con ellos he colaborado en muchas ocasiones, incluyendo organización de debates y publicación en páginas web y revistas en papel.

En cuanto al por qué, es muy sencillo: la Ciencia es la nueva religión, es una cuestión de fe. Quien se atreva a poner en duda los dogmas de la Ciencia, es considerado automáticamente un hereje... y tratado como tal.

5. En tu obra haces un duro análisis de la realidad occidental, como una sociedad estrangulada y puesta al servicio del consumo y el lucro...

Los mecanismos de poder que operan en el terreno que investigo forman parte de una estrategia global de dominación, de modo que parecía obligado situar al lector en el contexto general de esa estrategia. Y eso lo hago en el capítulo “Desobedeciendo” que precisamente es una reelaboración de un artículo que publiqué en mi antigua sección “Público contra Mercado” de Cadizrebelde. En realidad, fue mi experiencia de tres intensos y apasionantes años como redactor de la antecesora de Insurgente lo que me obligó a una continua reflexión sobre las estructuras de Poder global que sirven de marco conceptual a los planteamientos de este libro.

6. Describes un presente de inacción social, con gentes adormecidas, abducidas, dispuestas a creerse las mentiras como verdades, también en el campo de la salud.

El asunto es algo más complejo que simple adormecimiento o disposición a creer. Son las propias estructuras de Poder las que se encargan de producir lo que Reich llamaba “las estructuras de carácter que necesita para conseguir sus fines”. Eso nos lleva al terreno de la Educación, que también trato en la sección “La infancia: Estado de Sitio”. Y es que la educación es otra jurisdicción de poder, otro espacio donde se despliegan estrategias de dominación; un terreno con puntos de intersección con el de la salud.

Afortunadamente, como decía el maestro García Calvo, la “mayoría no somos todos”. Hay un buen puñado de gente dispuesta no sólo a no creerse las mentiras, sino a luchar para que otros no se las crean.

7. Sin embargo, siempre habrá quien te diga que con el actual sistema sanitario la población occidental, del primer mundo, vive más, que el engranaje es creíble para las masas porque le cura buena parte de las enfermedades que padece durante su vida...

Claro, es que quien define y establece las reglas del juego tiene las de ganar. En realidad sería como decir que el engranaje de la solidaridad funciona ya que gracias a ello unos miles de habitantes del tercer mundo logran sobrevivir y mejorar su calidad de vida. Lo que se hace con ese público que en palabras de Reich son “esclavos de no importa quién”, es darle la vuelta a la tortilla y presentar como solidaridad la pequeña dosis de caridad occidental que acompaña, complementa y contribuye a maquillar la brutal destrucción perpetrada por el llamado “primer mundo”.

El ejemplo viene a cuento porque precisamente una de las funciones que cumple ese mundo masacrado es la de presentarse como contraste de la buena vida que gozamos aquí, en el “mundo feliz” de Huxley, que por cierto era médico y entre otras genialidades dijo aquello de “ahora la medicina ha progresado tanto que ya todos somos enfermos”... y eso fue hace cincuenta años.

8. Puede sorprender en El Rapto de Higea el cuestionamiento radical que haces, por ejemplo, del uso de la quimioterapia y del manejo del SIDA por parte de los dueños del sistema sanitario, (que no de salud, como tu dices).

Las frecuentes y prolijas menciones del cáncer y el SIDA en el libro sirven para ejemplificar mi análisis crítico de la concepción destructiva de la salud-enfermedad que domina casi universalmente y, lo que es más importante, para explicar concepciones alternativas, críticas, rigurosas, que aportan soluciones positivas. He dedicado un largo capítulo a los hallazgos de esa minoría de honestos investigadores a contracorriente.

Pero el cáncer y el SIDA son dos casos muy diferentes: el cáncer tiene una entidad biológica que responde a lo que antes mencionábamos: desequilibrios y reequilibrios en el complejo funcionamiento de lo vivo. En este caso, en el libro se critica duramente la concepción oficial y las desastrosas consecuencias terapéuticas de esa concepción, mientras que el SIDA es una construcción, un montaje.

9. ¿Quieres decir que el SIDA es una construcción mediática o te refieres a esa teoría del virus creado artificialmente en laboratorio?

Hay algo de lo primero, pero nada que ver en absoluto con lo segundo. El SIDA no tiene entidad biológica o patológica como el cáncer, no es una enfermedad sino una construcción realizada conscientemente que aprovecha problemas de salud realmente existentes aunque ya conocidos para constituirse en uno de los mayores mecanismos de producir terror, dinero y efectos de poder.

Vengo trabajando en este tema desde 1994 y hay más de cien páginas en el libro dedicadas a explicarlo con rigor y detalle, incluyendo recientes hallazgos documentales que demuestran de modo irrebatible que el supuesto descubrimiento del VIH fue un fraude intencionado llevado a cabo por el Dr. Gallo en 1984. De hecho, uno de los objetivos de ese largo capítulo es abrir un amplio debate social sobre este montaje criminal.

10. Acercarse al libro presupone tener un sentido crítico de la sociedad, ser un emboscado y no un ingenuo dispuesto a tragarse lo que le digan desde el televisor...

Al menos presupone no tener ideas preconcebidas y ser capaz de hacer y hacerse preguntas.

Cuando comencé a profundizar en lo relacionado con el nuevo papel de la Ciencia como religión -particularmente, apoyándome en los textos de Enmanuel Lizcano- me topé con una frase genial de Niels Bohr, uno de los padres de la mecánica cuántica: “Cada cosa que digo no debe entenderse como una afirmación, sino como una pregunta”. Esa es la perspectiva desde la que he escrito y la que me gustaría que adoptara el eventual lector.

11. ¿La salud es un eslabón más en manos del poder, que encima es defendido como empírico por los que manejan la información?

La Salud no, más bien ese cadáver que hemos mencionado y que Ellos han colocado como sustituto de la salud. Pero sí, efectivamente, el campo de la salud-enfermedad constituye un terreno privilegiado para el ejercicio del Poder, desde antes del nacimiento, pasando por una interminable sucesión de momentos claves de nuestra vida, hasta el momento de la muerte.

12. ¿Cómo vencer la inacción social?¿Cómo cambiar las cosas?¿Hay "recetas"?

Bueno, en este caso, parece especialmente inapropiado utilizar la palabra “recetas”. Más que nada porque responde a esa lógica simplista, mecanicista, de la medicina alopática que consiste en vendernos remedios inmediatos para síntomas concretos que han logrado hacer creer que forman parte de “enfermedades”, cuando no son otra cosa que señales de que nuestro organismo está en movimiento y busca el reequilibrio.

La respuesta es compleja y desborda los límites de “El rapto de Higea”. Con todo, en el capítulo que antes mencioné, en el que abordo el contexto global, apunto algunas ideas que surgen de mis lecturas de Deleuze, de García Calvo, de Reich: desobediencia, sabotaje de las estructuras y mecanismos de control... y en particular cambiar radicalmente la crianza y la educación de los niños del futuro.

Así que la respuesta también puede ser tremendamente simple: ¿cómo se vence la inacción? Actuando.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=18827

El rapto de Higea

FACILITAR LA SALUD

Ha salido el libro "Facilitar la Salud" del Dr.Vicente Herrera, quien es uno de los primeros y principales seguidores de la Nueva Medicina Germanica del Dr.Hamer en España.

Se puede comprar o descargar gratuitamente a esta pagina: http://vicenteherrera.bubok.com/

VICENTE HERRERA ADELL

Médico de cabecera desde 1975 con experiencia en médicina tropical y salud comunitaria. Desde 1995 está tratando de contribuir a una perspectiva médica que integre lo biológico, lo psicológico y lo social. Propone y avoga por una integración de la médicina convencional, la Nueva Médicina Germanica y la Psicologia Arquetipica elaborada por C. G. Jung y J. Hillman. En los libros publicados en esta editorial encontrará sus aportaciones y propuestas. Siempre orientadas hacia una medicina mente-cuerpo, rigurosa y cientifica en un nuevo paradigma en el que sigue investigando para desarrollar y dar aconocer un nuevo modelo médico que sirva para dar un salto cualitativo, a la hora de abordar la salud y la enfermedad...

Reproducimos aquí una parte de una entrevista publicada en el libro Facilitar la salud:

YO MISMO. En el SIDA se define un síndrome (un conjunto de signos y síntomas) a partir de un signo común como es la inmunodepresión, al que se añade la presencia e hasta 29 enfermedades, y para acabar de complicarlo más en esta enfermedad los criterios clásicos que propone Koch, un precursor de la microbiología clásica descubridor del bacilo tuberculoso, necesarios para considerarla de origen infeccioso, no se cumplen.

Como ves las tres etapas que se consideran en la enfermedad han sido ezcladas y confundidas. Sin embargo, la solución a este desajuste se salva considerando que el SIDA sigue un patrón oncológico, es decir que el curso de esta enfermedad es mas propio de un tumor de larga evolución que el de un proceso infeccioso. En fin…

….….

I. Pero en el SIDA, ¿qué sucede?

Y. Esta es una enfermedad sobre la que, después de mas de veinte años de su aparición, persisten cuestiones que no están resueltas de manera satisfactoria; anteriormente a 1995 esta infección era atribuida a un virus (retrovirus) de crecimiento lento que, a partir de ese año, después de las investigaciones del científico de origen chino, David Ho, “se trasforma” en uno de crecimiento ultrarrápido, tras lo cual se recomienda utilizar combinaciones de varios medicamentos antivíricos en su tratamiento.

I. Esto entra dentro de lo normal, ya que es un virus que muta con mucha facilidad, y por otra parte es muy difícil encontrar una vacuna efectiva.

Y. Si fuera un virus con esas características, las previsiones catastrofistas de una epidemia mundial del SIDA se hubieran cumplido, ya que su contagio es más probable, a causa no sólo de las múltiples mutaciones que hacen más resistente y virulento al virus, sino también a que el riesgo de contagiarse es muy grande,

incluyendo a las personas de conducta heterosexual, y por tanto podemos decir que ese riesgo es homogéneo para toda la población.

I. Pero en ciertos países sí que esta aumentando.

Y. Es muy interesante averiguar que esta ocurriendo en esos países: desarraigo y pérdida de la identidad colectiva en África; cambios socioeconómicos en los Países del Este, y paso a un estado consumista en los países Orientales en detrimento de los valores tradicionales de su cultura autóctona.

I. Todo lo cual no excluye a que estén aumentando el número de casos…

Y. A mi entender la cuestión más candente y que motiva más a la reflexión - incluso esta postura está reconocida por los investigadores oficiales del SIDA - sea el comportamiento del sistema inmune, que por acción del virus se considera deteriorado de forma irreversible en las fases avanzadas de la enfermedad.

Pero a pesar de ello, no se observan mayores incidencias de tumores de mama, colon y pulmón en los infectados de VIH. En el SIDA, exceptuando los linfomas, el cáncer de cuello de matriz en la mujer y el sarcoma de Kaposi, un tipo de tumor en la piel, no se observan otros tipos de cánceres con una diferencia significativa en su frecuencia con la población general.

I. ¿Y que significado tiene para ti todo esto? ¿Qué te sugiere?

Y. Todos estos hechos me provocan la necesidad de otro análisis, no sólo de la causa del SIDA, sino del papel del sistema inmune como tal, y de los mecanismos causales en el cáncer y sus relaciones con el sistema inmune. En fin, me inducen a revisar la interpretación de unos hechos, y de ahí surge mi necesidad de enfocar de otra manera la enfermedad en general y el cáncer en

particular.

I. Actualmente, los últimos descubrimientos en biología molecular, los avances en el conocimiento del genoma humano y la investigación con las células madre, aportan conocimientos para tratar de conocer las causas de la enfermedad y tratarlas con medicamentos más precisos. Creo que en este sentido resultará fácil predecir y tratar la aparición de enfermedades que dependen de la alteración de un solo gen como la hemofilia, la inmunodeficiencia grave, la hipercolesterolemia…etc. Pero, será más difícil y complicado en las multifactoriales como la esquizofrenia, cáncer, Alzheimer, leucemias, esclerosis en placas etc., que son las más frecuentes, en que no solo están implicados paquetes de genes, sino que también se consideran influenciadas por factores externos o medioambientales.

Y. No hay duda que todos estos nuevos conocimientos nos provocan la sensación de situarnos en las causas de la enfermedad, pero creo que, de hecho, se continúa y continuará insistiendo en sus mecanismos intermediarios, tal como aconsejó en su día Santiago Ramón y Cajal.

I. Pero, aun así, alcanzaremos mecanismos mas allá de lo que se conoce en la actualidad y se irán logrando medicamentos más directos y selectivos. Por ejemplo en el cáncer no va a tener demasiado sentido insistir con la quimioterapia clásica que destruye las células tumorales y sanas, sino que una nueva generación de fármacos va a actuar sobre las mutaciones específicas que provocan los cambios de comportamiento de las células. También en otras enfermedades con el uso de las células madre del páncreas, por ejemplo, se va a evitar el uso de la insulina de por vida en millones y millones de personas que

padecen la diabetes en el mundo.

Y. Bueno, ya veremos si las multinacionales lo permiten… de todas maneras insisto en que los nuevos conocimientos en medicina se sitúan en cómo suceden los signos y síntomas, tratando de comprender todas las enfermedades clínicas. Este enfoque provoca una hipertrofia de la línea de investigación cuya finalidad

se decanta hacia terapias que actúan en un nivel genético y celular, con la pretensión que resuelvan los problemas médicos y sanitarios en un futuro, y que lo hagan desde la raíz. Esta manera de actuar insiste en el mismo sistema de interpretación y por tanto obvia los mecanismos subyacentes…

I. Pues ya es hora que me digas cual es tu propuesta. ¿Qué sucede en ese nivel que dices que se sitúan las causas de la enfermedad?

Y. Es una tarea nada fácil encontrar respuestas coherentes al por qué en un ser humano o un animal aparece una parálisis, una úlcera, una necrosis, una proliferación celular, una inflamación crónica, una conducta psicótica, una obsesión, etc.

I. Estoy convencida de la dificultad de esta tarea…continúa…por favor.

Y. Para empezar te sugiero efectuar un ejercicio con la imaginación y elaborar el siguiente cuadro: en el mundo clásico se desarrolló el arte de la memoria y los grandes oradores, que no contaban con la tecnología que favoreciera la lectura de sus discursos, se figuraban estar situados en un edificio compuesto por diversas habitaciones, salas, dependencias, pasillos, patios. En cada uno de

ellos llenaban las diferentes partes de su alocución; una señal llamativa en la entrada de cada compartimiento les recordaba el tema que correspondía en aquella fase de su exposición. De la misma manera que estos grandes retóricos, imaginemos un edificio que contiene los signos y síntomas de la enfermedad,

agrupados por síndromes, clasificados y ordenados según unas normas que se han aceptado por la comunidad científica desde hace mas de un siglo por convención o acuerdo. En este edificio encontramos los fenómenos que hemos definido como los propios de la enfermedad; estos son reales. El edificio es la Medicina.

I. La medicina que hemos estudiado, supongo.

Y. Exacto, pero ahora vamos a diseñar un nuevo edificio que necesita ser construido de una manera diferente y con unos materiales innovadores que le proporcionen una serie de propiedades y cualidades como estabilidad, adaptabilidad a las necesidades, sostenibilidad y durabilidad, entre otras.

I. Ya entiendo; dime pues, de que manera y con que materiales construimos este edificio

Y. Tal como te he apuntado anteriormente, el ser vivo en caso de enfermar pone en marcha los cambios acaecidos en la evolución de los seres vivos o filogénesis; estos cambios post-adaptativos se sitúan en las células que contienen la memoria biológica de todo el desarrollo; desde las formas iniciales en que el metabolismo era anaerobio (sin oxigeno) hasta los seres vivos más complejos con metabolismo con y sin oxigeno; desde los seres con vida acuática

a los seres con vida terrestre. Estos cambios utilizan mecanismos celulares que utiliza el ser vivo en el desarrollo del embrión a feto y forma adulta que como sabes a este fenómeno se le denomina ontogénesis. Es decir la ontogénesis rememora la filogénesis…

I. ¿Qué quieres decir con eso?

Y. En la enfermedad situaciones, que rememoran los conflictos que tuvieron que resolver los seres vivos en su evolución, ponen en marcha los cambios celulares que “recuerdan” el conjunto de células agrupadas en tejidos y órganos. Sucede algo así como un “efecto colateral” de la evolución, y por este motivo se encuentran los mismos mecanismos genéticos que utiliza el embrión en su desarrollo, ya que, repito la ontogénesis rememora la filogénesis. Por este motivo, poco a poco, los investigadores del cáncer van encontrando en el mismo los mismos mecanismos “naturales” de la formación y desarrollo del embrión.

I. Por favor, aclárame esto…

Y. Te pongo dos ejemplos o situaciones para entenderlo; el primero: durante la ocupación militar de Afganistán, como consecuencia del atentado del 11 de septiembre del 2001, se aniquilaron a los talibanes y se trató de arrestar a Bin Laden. Un personaje norteamericano consideró que los desastres y destrucción de bienes y personas civiles - a consecuencia de los procedimientos bélicos dirigidos a objetivos militares - eran “efectos colaterales” de la guerra. Otro caso lo observamos en el efecto secundario o colateral de los medicamentos es aquel que no se desea, por no ser propio de su propiedad terapéutica.

Tomando estas analogías observamos, también, que la enfermedad es un producto de los mecanismos que genera el proceso evolutivo. Cada signo y síntoma surge de rememorar los cambios post-adaptativos.

I. No lo acabo de entender, amplíame esto.

Y. Todo signo y síntoma expresa un lenguaje corporal, cuyo propósito se puede entender para solucionar las funciones biológicamente necesarias que he descrito anteriormente (metabolismo, estructura y movimiento) y que, ampliadas, las podemos reconocer en la Nutrición, Reproducción, Protección, Estructura y Sostén así como Contacto y Movimiento. Por tanto los fenómenos, los hechos que observamos en la enfermedad no se desvinculan de acontecimientos, vivencias, estímulos sensoriales que se encuentran con un sistema de recepción consciente e inconsciente, que elabora la información recibida según sus codificaciones heredadas y adquiridas y también según el estado de conciencia que se encuentra el ser vivo en el momento de su historia personal.

I. No pares, no pares… ¡continua…!

Y. Las células, agrupadas y coordinadas por el Sistema Nervioso, en un dialogo permanente con el medio o entorno, forman los órganos y sistemas del cuerpo para satisfacer las necesidades biológicas. Así la nutrición con las dos funciones de asimilación y eliminación de alimentos lo efectúan los órganos del aparato digestivo; la reproducción los órganos genitales externos e internos; la protección las laminas protectoras (pericardio, pleura, peritoneo) y la dermis o corion primitivo, y el contacto y movimiento la piel y los conductos que comunican las glándulas que segregan fermentos para la digestión como las pancreáticas, hepáticas y estomacales, las vías que conducen el aire para la respiración (bronquios) y las que excretan el liquido y substancias de desecho de la sangre (vías urinarias)

I. ¿Cómo se pone en marcha el mecanismo por el cual enfermamos?

Y. El factor psicosocial situado en un determinado contexto va a explicar la puesta en marcha de mecanismos que - en unas condiciones determinadas - van a manifestar una sintomatología que se ha evaluado como pato-lógica, y su comprensión global se incluirá en el ámbito de las leyes naturales con un profundo sentido biológico. Sentido insertado en la evolución de las especies, por cuanto la biología de la evolución constituye una disciplina básica para las ciencias de la salud.

I. ¿Y las diferencias entre los síntomas físicos y psíquicos, cómo las explicas?

Y. Los contenidos de la sintomatología clínica en el cuerpo y en la mente no se expresan como si cada uno actuara por separado, tal como plantea el dualismo imperante, sino que los signos y síntomas son somatizaciones en el cuerpo y psicologizaciones en la mente que surgen de una unidad psico-física. Y en este sentido no se ha de considerar una medicina psicosomática que separa estos dos niveles, sino una medicina que integra el psiquismo, el substrato neurológico y los órganos del ser vivo en esta unidad psico-biológica, siendo el sistema nervioso el “interface” que comunica la dimensión psicológica con la dimensión física en los órganos del cuerpo y su comportamiento y conducta. Situados en este contexto, en todo estado de conciencia subyace un proceso psicofísico, cuyo escenario es el cuerpo animado o el alma corporizada.

La pesadilla de un diagnóstico equivocado.

Foto: Gabriel Lezcano y María Osorio dicen que su matrimonio se rompió después de que María fuese diagnosticada con el VIH.

María Osorio presentó la semana pasada el aviso de demanda por mala praxis médica en la Corte Suprema de Manhattan.

Un hospital de la ciudad de Nueva Jersey casi destruyó la vida de esta mujer y su matrimonio. Después de recibir un diagnóstico terminal equivocado de VIH, hepatitis y herpes, como figura en su demanda.

María Osorio, tiene 54 años y vive en Passaic (Nueva Jersey).

María dice que vio por televisión un anuncio del Hospital de Harlem en el Día de San Valentín del pasado febrero. La promoción ofrecía una mamografía por 15 dólares. María, decidió aprovechar el lanzamiento que ofrecía ese hospital. Cuando la enfermera le ofreció también un hisopo de la mejilla y una prueba de SIDA instantánea, sin coste alguno, aceptó. Fue entonces que le dijeron que tenía el VIH.

"Fue horrible. Quise tirarme a las vías del metro"

Cuando María volvió a casa se enfureció con su marido; hace 37 años que viven juntos.

María recuerda: "Comencé a gritarle violentamente. Lo empujé y el me tiró del pelo. ¿Con quién has estado?" Le pregunté. Él seguía negando que hubiera estado con alguien, pero yo seguía levantando la voz y empujándolo. "Tú debes haber estado con alguien. Tendrías demasiadas cervezas encima y por eso ahora no te acuerdas..."

Gabriel Lezcano, marido de María trataba de responder a las acusaciones de su enfurecida esposa.

"No he estado con nadie. Yo soy un hombre muy escrupuloso. Soy un hombre bueno. Voy a trabajar y vuelvo a casa”.

Gabriel Lezcano, tiene 60 años y trabaja como portero en Nueva Jersey, declaró al diario.

"Casi me mata"

"Ella es mi única mujer", dijo,"Me sentí como si alguien estuviera tratando de engañarnos”

María angustiada con su diagnostico, estaba convencida de que su marido le estaba mintiendo.

¿Si no, de que otra forma podía haber contraído una enfermedad de transmisión sexual?

Días más tarde, el hospital volvió a llamarla para decirle que la enfermedad estaba muy avanzada, según la pruebas médicas.

"Me querían morir", dijo. "Empecé a desconfiar de mi marido a odiarlo. Yo no podía creer que había estado con otras mujeres y que había mentido."

María decidió suicidarse.

"Me quedé pensando en cómo podía matarme. Ideé un plan para terminar con mi vida", dijo. " "Me decidí a hacerlo en la playa en verano, tirarme al océano y hacer que pareciera un accidente".

Dejó de dormir. Se despertaba constantemente y no podía trabajar.

"No quería salir de la cama", dice.

Su marido dejó también de dormir. Ambos se convirtieron en adictos a las pastillas para dormir y comenzaron a dormir en camas separadas, solos y divididos entre su miseria y su desconfianza.

Sus dos hijos mayores, que todavía viven en Colombia, estaban histéricos.

Lloraban, insistiendo en que era un error.

Cuando María Osorio, en el centro de salud que fue atendida, hizo la observación de que no tenía síntomas de ninguna enfermedad , una de las enfermeras le respondió, "Esta es una enfermedad silenciosa" y añadió "Me han dicho que esta máquina no se equivoca nunca".

Tres semanas después, el hospital llamó a María para decirle que estaba perfectamente sana.

Sin embargo, nadie le pidió disculpas o admitió un error, María, dice que la única disculpa que ha recibido es la de la secretaria que la llamó para decirle que su pruebas estaban bien , ella le dijo que sentía el dolor ocasionado.

Cuando fue al hospital para hablar con la enfermera que le había realizado la prueba del SIDA, inicialmente esta, la abrazó y le dijo que "la mano de Dios había venido a bendecirla, porque las máquina nunca se equivocan".

Ella se sorprendió por el cambio de resultados y se sintió afortunada.

"Yo estaba en un sueño. Me decía: 'Gracias a Dios, gracias a Dios", y abracé a mi marido y rezamos a los santos en el altar de nuestra mesa de la cocina ".

Pero el daño a este matrimonio ya estaba hecho.

“Cuando conocí a Gabriel yo tenía 17 años. Siempre estuvimos muy unidos como pareja", dijo María. "Nosotros trabajamos y volvemos a casa, esa es nuestra vida."

Todavía duermen en camas separadas, y aún dependen de las píldoras para dormir.

“Esto ha hecho mucho daño a nuestro matrimonio. Tenemos miedo de tener cualquier contacto sexual. Estamos aún muy nerviosos", dice María Osorio mientras su marido asiente con la cabeza dando a entender que es consciente de ello”.

"Nos hemos hundido emocionalmente”, dicen.

Entonces, han decidido presentar una demanda de mala praxis médica para que nadie tenga que pasar por esta situación.

"No puedo creer que existan este tipo de errores", dice su marido Gabriel. "No queremos que nadie pase por lo que hemos pasado."

Los funcionarios de la ciudad han dicho que no haran comentarios sobre pleito pendiente.

Fuente: New York post.com

http://www.nypost.com/p/news/local/hiv_bungle_nightmare_octTwbbLrPMde82e5VcNwO